Sociedad
Más de 13 millones para contratar el servicio de acompañantes de transporte escolar en 871 rutas en Castilla y León
Además, la Consejería de Educación licita los programas de conciliación “Madrugadores” y “Tardes en el cole” durante los cursos escolares 2022-2023 y 2023-2024 por más de 10 millones
El Consejo de Gobierno, en su reunión semanal, autorizó la aprobación del contrato de prestación del servicio de acompañantes de transporte escolar desde el 1 de septiembre hasta el día 31 de agosto de 2024 con un presupuesto de licitación de 13.363.194 euros.
La Consejería de Educación, que dirige Rocío Lucas, presta este servicio en los vehículos de más de siete plazas que transporten alumnos menores de 12 años. El número de acompañantes que se estima que son necesarios para prestar el servicio en las 871 rutas de transporte escolar que lo precisan, es de 890.
Por otra parte, también dio luz verde el contrato para desarrollar los programas de conciliación de la vida familiar, escolar y laboral “Madrugadores” y “Tardes en el cole” durante los cursos escolares 2022-2023 y 2023-2024 por un presupuesto de licitación de 10.184.660 de euros.
Ambas iniciativas consisten en la ampliación de los horarios de apertura de los colegios fuera del periodo lectivo. En el curso actual, se desarrollan en 351 centros educativos de Castilla y León y cuenta con 1.013 monitores.
El contrato de prestación del servicio de acompañantes de transporte escolar se ejecutará desde el día 1 de septiembre de 2022 o desde el día siguiente a su formalización si esta fuera posterior hasta el día 31 de agosto de 2024, siendo los días de ejecución del servicio los días lectivos del calendario escolar de los cursos 2022-2023 y 2023-2024, a excepción de las rutas de transporte escolar de Colegios de Educación Especial (CEE), en las que los días de ejecución del servicio podrán coincidir en fines de semana si la necesidad del centro así lo requiere. Se prevé la posibilidad de prórroga hasta el día 31 de agosto de 2025.
La Consejería de Educación distribuirá el presupuesto de licitación, 13.363.194, en tres anualidades: 2.004.479 euros para este año, 6.681.597 euros para el año 2023 y 4.677.117 euros en 2024. El número de acompañantes que se estima que son necesarios para prestar el servicio en las 871 rutas de transporte escolar que lo precisan, es de 890.
La figura del acompañante en el transporte escolar de Castilla y León se incorporó en el curso 2002-2003 por lo que la Consejería de Educación se adelantó tres años a lo que la normativa disponía al respecto. La Comunidad cuenta en el curso actual con 1.982 rutas de transporte escolar de las que son beneficiarios 34.422 alumnos.
Además, para la contratación del servicio de desarrollo de los programas de conciliación de la vida familiar, escolar y laboral ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el cole’ se proponen dos lotes: uno que abarcaría las provincias de Ávila, Segovia, Soria y Valladolid y el otro las de Burgos, León, Palencia, Salamanca y Zamora. El primer lote representa el 50,51 por ciento de las horas totales de prestación del servicio en los últimos dos cursos, y el segundo lote el 49,49 por ciento restante. El presupuesto se licitación se ha calculado teniendo en cuenta que el número de horas máximas contratadas para ambos cursos.
Los licitadores pueden concurrir y ser adjudicatarios de uno o de los dos lotes. El contrato se adjudicará por el procedimiento abierto ordinario. El programa ‘Madrugadores’ consiste en la ampliación del horario de apertura todos los días lectivos de los centros docentes públicos a partir de las 7.30 horas de la mañana, sin que su duración pueda superar los 90 minutos, salvo excepciones debidamente justificadas y se dirige a los escolares de segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria. En el curso actual, se desarrolla en 339 centros educativos de Castilla y León y cuenta con 1.001 cuidadores.
‘Tardes en el cole’ comprende desde la finalización de las clases por las tardes en centros con jornada partida o la finalización de las actividades extraescolares en los centros con jornada continua, sin que la duración del programa pueda superar los 60 minutos. Este programa también podrá desarrollarse en centros con jornada continua que no dispongan de comedor escolar cuando no se preste este servicio en el comedor de otro centro.
En estos casos podrá ponerse en marcha desde que finaliza la actividad docente y con una duración máxima de 75 minutos y, durante los meses en que de acuerdo con el calendario escolar se haya aprobado una reducción de jornada, desde que terminan las clases y durante un máximo de 120 minutos, sin que la hora de finalización del programa excede las 15.15 horas. La Administración educativa autonómica señala que este programa de conciliación de la vida familiar y laboral se lleve a cabo en 12 colegios de Castilla y León, con 12 monitores.
Para ambos programas se ha establecido un número determinado de monitores de acuerdo con la siguiente proporción: un monitor hasta 18 alumnos participantes, dos cuidadores a partir de 18 (a los que se sumará otro adicional por cada 18 más) y un monitor hasta seis alumnos con necesidades educativas especiales. En este último caso, a partir de seis escolares se añadirá otro monitor adicional por cada seis alumnos.
Empleo público
También el Ejecutivo autonómico aprobó los acuerdos de las ofertas de empleo público correspondientes a la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y sus Organismos Autónomos, de personal Docente y de personal estatutario de Instituciones Sanitarias, relativos a los procesos de estabilización de empleo temporal de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
Esta ley introduce, adicionalmente a los procesos de estabilización que se contemplaron en las leyes de Presupuestos Generales del Estado para los años 2017 y 2018, una ampliación de las ofertas de empleo público para la estabilización de empleo temporal con el objetivo de alcanzar una temporalidad estructural no superior al 8 por ciento.
Sanidad
En materia sanitaria, la Junta destinó más de 7,6 millones para el Hospital Clínico universitario de Valladolid para el mantenimiento de equipos de oncología, suministros y el servicio de vigilancia, así como más de tres millones para la contratación del equipamiento sanitario de alta tecnología para el Hospital universitario “Río Hortega” en Valladolid.
✕
Accede a tu cuenta para comentar