Historia
¿Qué pueblo con apenas 14 habitantes en la actualidad es la cuna del castellano?
El cartulario más antiguo se escribió en una colegiata de esta localidad por varios monjes amanuenses
Cada vez son más los millones de personas que utilizan en su día a día el castellano. Actualmente es la lengua romance de mayor difusión y se se habla en casi toda la península ibérica, en el sudoeste de Estados Unidos, en en toda América Central y América del Sur, México incluido (a excepción de Brasil y Guayanas) y hasta en Filipinas. Son alrededor de 493 millones los habitantes que la hablan en todo el mundo, situándose en un cuarto lugar, y creciendo, sólo por detrás del chino, el inglés y el hindi.
Pero, ¿dónde surgió el castellano? Durante muchos años el foco estuvo puesto en las glosas emilianenses de San Millán de la Cogolla, en la autonomía de La Rioja. Pero fueron muchos estudiosos y duchos en la materia, los que estudiaron miles y miles de documentos y todo ello se materializó en el libro “Los becerros Gótico y Galicano de Valpuesta”, y tras encontrarse los denominados “Cartularios de Valpuesta”, colocaron a esta pequeña localidad burgalesa, insertada en el Parque natural de Montes Obarenes-San Zadornil, en el epicentro del origen del castellano.
Se trata de un recóndito lugar, flanqueado por valles y bosques y que cuenta con la colegiata de Santa María, lugar donde unos monjes amanuenses escribían, allá a mediados del siglo IX, los cartularios en castellano más antiguos de la península ibérica. Esta localidad llegó a ser la primera sede episcopal del reino astur durante la Reconquista, pero que con el paso del tiempo fue quedando relegada. Desde marzo de 1992 es Bien de Interés Cultural.
Los documentos, algunos fechados en el año 864, ya tienen algunas palabras en castellano, y van relegando al latín a un segundo plano, Estamos ante un total de 187 documentos, que van desde el siglo IX y hasta el XIII y donde se recogen escritos que tienen que ver con donaciones de bienes materiales de particulares al monasterio a cambio de bienes espirituales, por ejemplo. Documentos todos ellos que se guardan en el Archivo Histórico Nacional.
En definitiva, se trata de unos escritos 100 años más antiguos que las Glosas Emilianenses del Monasterio de San Millán de la Cogolla y casi otros 200 a las burgalesas Glosas Silenses.
Y todo ello en este pequeño pueblo, con apenas catorce habitantes, según la última Encuesta de Población Activa y que cuenta con otros puntos y edificios de especial interés como la Torre de los Condestables, que data del siglo XV, o la Casa Palacio de los Zaldívar. Y muy cercano a él se pueden visitar varios pueblos pintorescos tanto de la provincia burgalesa como alavesa.
Una excursión para un fin de semana para conocer in situ el lugar que dio origen a nuestra lengua castellana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar