Las mejores rutas en bicicleta para conocer Castilla y León

Los recorridos también ofrecen la mejor naturaleza y gastronomía

Marcha cicloturista en BTT por el Canal de Castilla
Marcha cicloturista en BTT por el Canal de Castilla FOTO: Ical

Son infinitas las propuestas que ofrece Castilla y León para descubrir su riqueza patrimonial, natural y gastronómica. Pero en este viaje ofrecemos algunas de las mejores rutas para conocer las nueve provincias de la Comunidad en un recorrido que a nadie va a dejar indiferente.

Ávila

- Castañar del Tiemblo: El Castañar del El Tiemblo es un lugar mágico, esta situado en la provincia de Ávila en el corazón del Sistema Central. Es parte de la Reserva Natural del Valle de Iruelas.

La ruta en bicicleta comienza en la población de El Tiemblo. Se sube por una carretera que nos lleva hasta el castañar, donde tras atravesar el parking se toma la primera bifurcación. El piso se convierte en cemento rayado para luego pasar a una pista ancha con alguna subida suave, en la que se puede contemplar el valle del Alberche.

El recorrido avanza por el valle rodeado de pinos. Después de unos minutos de intenso pedaleo se llega al bosque de castaños. Una vez en el castañar, ya sea a pie o andando, es muy recomendable explorar un poco en busca del árbol centenario conocido como «El Abuelo» y otras sorpresas más.

El Abuelo. El Tiemblo

Se trata de un recorrido de 21, 1 kilómetros con un desnivel de 530 metros, una dificultad fácil para los especialistas y una duración de una hora y 30 minutos aproximadamente.

Para reponer fuerzas algunos de los mejores establecimientos de la zona son:

- Restaurante Toros de Guisando, en El Tiemblo: El restaurante Toros de Guisando cuenta con una carta seleccionada con productos de máxima calidad, donde destacan las carnes de ternera y buey, los asados de paletilla de lechal y cochinillo. Completan la carta con una selección de postres clásicos artesanos.

- Asador Cañada Real, en Santa María del Tiétar: El Asador Cañada Real encontraréis platos deliciosos y abundantes como migas de pastor, entrecot, ensalada de ventresca, patatas cebaderas, revuelto con huevo y pimientos...

- Restaurante El Descanso, en El Barraco: Mesón castellano, especializado en cordero, cabrito y judías, ubicado en una casona rodeada de naturaleza.

Burgos

- Vía Verde Sierra de la Demanda: Esta zona es, sin duda, una de las más bonitas de España. Sus 54 kilómetros unen Arlanzón con Monterrubio de la Demanda, en el límite suroriental de la provincia de Burgos. Sigue el trazado de un antiguo ferrocarril minero de finales del XIX, que pretendía comunicar las minas de la Demanda con el tramo Burgos-Bilbao pero que apenas llegó a funcionar.

El inicio de esta ruta se encuentra a escasos 12 kilómetros de los Yacimientos de Atapuerca, en la que fue la antigua estación del municipio del Arlanzón.

Excavaciones en el yacimiento de Atapuerca
Excavaciones en el yacimiento de Atapuerca

El primer tramo del recorrido transcurre por terreno llano, dejando atrás los campos de cultivo para entrar en terreno de Sierra paulatinamente. Más tarde, se bordea el pantano del Arlanzón y se continúa recorriendo el camino hasta Pineda de la Sierra, conjunto histórico y localidad de gran belleza.

Una vez pasado Pineda, se encara el tramo de El Manquillo, la cumbre del trazado. Coronado el puerto, se tiene la oportunidad de disfrutar de unas impresionantes vistas.

La ruta prosigue por Riocavado de la Sierra, atraviesa el túnel de las Ferrerías y llega a Barbadillo de Herreros, localidad que fuera sede de la compañía ferroviaria. Entre valles y montes, se llega al final de la ruta, Monterrubio de la Demanda.

Tras pasar por parajes inolvidables es importante reponer fuerzas, y que mejor que hacerlo en establecimientos de la calidad de:

- Mesón el Molino de Vilviestre: Situado en la localidad burgalesa de Vilvestre del Pinar es un restaurante de corte familiar, en el que la calidad de los ingredientes y la presentación de los platos es lo más importante. Las especialidades del restaurante son las carnes rojas y los pescados a la brasa. Aunque también puedes disfrutar de platos especiales como el Huevo escalfado con trufa o de comidas tradicionales como el ajo carretero (típico plato de los carreteros de la Sierra).

Mesón el Molino de Vilviestre del Pinar

- Restaurante Casa Galín en Covarrubias: Desde 1830, cinco generaciones han permanecido al frente de este establecimiento familiar, situado en la plaza mayor de la milenaria villa de Covarrubias (Burgos). Su oferta abarca desde el bar de tapas, al restaurante de cocina tradicional, y la pensión (con calidad de casa rural) donde alojarte durante tu estancia en la villa burgalesa.

- Restaurante El Palomar de Atapuerca: Restaurante típico rústico, con profusión de detalles y con encanto se puede degustar comida casera hecha con cariño, para que se sienta cómodo y bien. Antigua casa y pajar reformado en la localidad de Atapuerca famosa por sus yacimientos. El cliente disfrutará de un ambiente cálido y acogedor, y podrás deleitarte con su comida tradicional y sus especialidades en viera rellena, pollo de corral, conejo con pasas. Su terraza-jardín será propicia para relajarte con un buen café. Y dispone de habitaciones por si se alarga la noche.

León

- León al Alto de Castrillino: Bonita ruta que mezcla carril bici con pistas de tierra y un poco de carretera. Saliendo desde la Plaza de Toros de León se cogerá el carril bici del parque fluvial hasta el puente que cruza a Puente Castro.

El recorrido continua hasta el Parque de la Candamia primero por un tramo de carril bici y después por una pista de gravilla en buen estado. Desde La Candamia sigue hasta llegar a una pequeña urbanización en la que tomaremos el carril bici del Río Torío hasta Villanueva del Árbol. En este punto finaliza el carril bici y nos incorporaremos por el puente a la carretera N-621 para subir al alto de Castrillino durante 2,5 kilómetros.

Río Torío en la provincia de León
Río Torío en la provincia de León

Una vez en los ciclistas tomarán a la derecha una bonita y divertida pista forestal que les llevará al pinar de Las Lomas, en el que se podrán encontrar animales como liebres por el camino. Llegados a Las Lomas, se desciende por una cómoda pista que transcurre por su pinar para, al llegar abajo, tomar a la izquierda un divertido sendero que les llevará de nuevo a La Candamia y vuelta a la Plaza de Toros.

Se trata de una ruta de 30,8 kilómetros con un desnivel de 209 metros y una dificultad de media. Y para reponer fuerzas los mejores sitios son:

- Casa Mando, en León: Está considerado como uno de los mejores restaurantes de la capital leonesa. Se trata de una experiencia gastronómica inolvidable, con comida tradicional, con un toque de innovación. Entre toda la carta destacan la morcilla, las croquetas, el bacalao al pil pil o cualquiera de los platos que te aconseje el personal.

- Lav, en León: Ubicado en pleno centro de la ciudad este restaurante donde comer en León es otro de los más recomendados por locales y viajeros si quieres disfrutar de una experiencia gastronómica única .Incluido en la Guía Michelin y con una carta excelente en la que destacan el producto de calidad y la innovación, sobre todo en el menú degustación de 55 euros para poder disfrutar de una experiencia completa.

- Restaurante “Cocinandos”, en León: Cocina creativa española de autor, con menú degustación único y semanal en un espacio moderno y minimalista. Cuenta con una Estrella Michelin.

Juanjo y Yolanda, propietarios del Restaurante Cocinandos
Juanjo y Yolanda, propietarios del Restaurante Cocinandos FOTO: Ical

Palencia

- Ruta por el Románico Palentino: Esta preciosa recorrido BTT, diseñado por Jesús Calleja, es sin duda una gran oportunidad para conocer y disfrutar de la gran riqueza patrimonial que atesora el Norte de la provincia de Palencia. Un total de 330 paneles indicativos conforman esta ruta BTT Pedaleando por el Románico.

Un grupo de ciclistas disfrutando del Románico de la provincia palentina / Diputación de Palencia
Un grupo de ciclistas disfrutando del Románico de la provincia palentina / Diputación de Palencia

El itinerario, con inicio en Aguilar de Campoo, discurre entre las localidades de Corvio, Matalbaniega, Villavega de Aguilar, Cillamayor, Matabuena (Pal), Bustillo de Santullán, Villanueva de la Torre, Salinas de Pisuerga, Barcenilla de Pisuerga, Barrio de Santa María y Vallespinoso de Aguilar, para regresar de nuevo a Aguilar de Campoo.

Una ruta circular, de casi 60 kilómetros y poco más de 1.000 metros de desnivel, con un nivel técnico difícil, que permitirá al visitante no sólo conocer el patrimonio de esa zona del norte palentino sino también disfrutar de su increíble naturaleza.

La ruta enlaza con los grandes recorridos cicloturistas de la provincia como el GR1 y el Camino Lebaniego Castellano, a la altura de San Cebrián de Mudá, donde se puede visitar la Reserva del Bisonte europeo.

Reserva del Bisonte Europeo de San Cebrián de Mudá
Reserva del Bisonte Europeo de San Cebrián de Mudá

También tiene conexión con otras rutas como la del Canal de Castilla, el Camino Natural del Románico Palentino o la Ruta BTT de las Cuencas Mineras.

El Canal de Castilla es una de las formas más originales de recorrer Palencia
El Canal de Castilla es una de las formas más originales de recorrer Palencia

Para disfrutar al máximo de este duro recorrido los mejores sitios para reponer fuerzas son:

- Hotel Restaurante Valentín, en Aguilar de Campoo: Ofrece una amplia y variada carta de platos de primera calidad, con especial mención al Lechazo Asado de Castilla. Todo ello acompañado de la mejor selección de vinos de las mas prestigiosas bodegas.

- Mesón Añejo, en Aguilar de Campoo: Se trata de un restaurante con mucho encanto situado en la villa galletera de Aguilar de Campoo. En este establecimiento el cliente encontrará comida tradicional y casera con toques modernos.

Salamanca

- Subida a la Peña de Francia desde La Alberca: El recorrido arranca en La Alberca por una pista que se adentra en un pinar y va ganando altura. Después de un cruce se ale a terreno desarbolado y se tendrá una primera visión de la Peña de Francia.

La Alberca. Salamanca.

La pista va ganando progresivamente altura hasta alcanzar el collado de “Los Puertitos”. Se sigue entonces por otra pista que llanea por la falda de la montaña.

Después se sale a la carretera que asciende a la Peña de Francia y continúa el ascenso por ella. Antes de llegar los cicloturistas llegan al Paso de los Lobos, donde se puede descansar con la excusa de ver el paisaje del Valle del Agadón y de la omnipresente Peña de Francia.

En la cima se encuentra el Santuario de la Peña de Francia con unos miradores que ofrecen unas magníficas vistas.

Santuario de la Peña de Francia
Santuario de la Peña de Francia FOTO: Ical

La zona también es reconocida por sus manjares, sobre todo los embutidos, y para disfrutarlos al máximo se puede hacer:

- Restaurante La Cantina de Elías, en La Alberca: Está situado a la entrada del municipio salmantino y cuenta con una carta de comida tradicional serrana, con productos que se cultivan en su tierra y las carnes y embutidos de sus animales.

En su asador de leña de roble, prepara asados de carne a la brasa: chuletones de morucha, cabritos, plumas y caprichos ibéricos.

Entre sus especialidades se encuentran los jamones ibéricos, embutidos y queso, alubias, sopas de ajo, patatas revolconas... y postres caseros: tarta de queso, arroz con leche, leche frita...

- Restaurante Mirasierra, en Mogarraz: Situado en el corazón de la Sierra de Francia, el Restaurante Mirasierra ofrece una experiencia única para su paladar combinando las recetas bien guardadas de nuestros antepasados con los mejores ingredientes autóctonos.

Segovia

- Real Sitio de San Ildefonso: El itinerario de esta ruta BTT es duro, de dificultad alta, con constantes subidas y bajadas, que alterna sendas, caminos y pistas en la Sierra de Guadarrama.

En el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso arranca el itinerario. Una vez se llega a las huertas y se accede al bosque por el camino que lleva al puente sobre el río Eresma.

Vista general Palacio Real en el Real Sitio de La Granja de San Ildefonso
Vista general Palacio Real en el Real Sitio de La Granja de San Ildefonso FOTO: PABLO MARTÍN EFE

Llegados al kilómetro 2 se toma la senda que asciende a la Cruz de la Gallega. Una vez arriba se desciende por la vereda hasta un cruce que ofrece numerosas opciones en forma de sendas: acceso a la Camorca, km 10 - Senda a la Acebeda, km 14, junto a las ruinas de la Venta de la Fuenfría - Camino al Puerto de la Fuenfría y convento de Casarás, km 14,2. Esta es una zona de paso y parada habitual para muchos ciclistas.

El camino sigue en descenso, antes de llegar a la CL-601 se pasará junto a la Casa de Pesca. El descenso es bastante fuerte por lo que hay que tomar las precauciones debidas. Alcanzada la carretera CL-601, se sube medio kilómetro para tomar la pista que sale a la izquierda. Esta pista es una circunvalación que va por dentro del monte.

En este tramo salen varios caminos, los más destacados saldrán a nuestra la derecha: Camino del Paular, km 22 - El camino que sube a Majada Hambrienta o el que sube a la Silla del Rey, km 31,5.

La cueva del Monje
La cueva del Monje FOTO: Ayuntamiento Real Sitio

En el km 31, en pleno descenso, llegamos a uno de los parajes más significativos de la ruta, a nuestra izquierda aparece el conjunto de bolos graníticos conocido como La Cueva del Monje, que se puede bajar por la senda al Centro Nacional de Educación Ambiental, situado en Valsaín.

El recorrido continúa por la pista hasta llegar a un cruce de caminos, km 32,5. Por el camino de la derecha se llegará a la puerta de los jardines de Palacio, la que se encuentra detrás de los Baños de Diana.

Espectáculo de los juegos de agua en las Fuentes Monumentales del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso (Segovia
Espectáculo de los juegos de agua en las Fuentes Monumentales del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso (Segovia FOTO: Pablo Martín EFE

Tras sudar la gota gorda, El Real Sitio de San Ildefonso ofrece algunos de los mejores restaurantes de la zona para reponer fuerzas:

- Restaurante Reina XIV: Restaurante de cocina típica, casera y tradicional castellana, judiones de La Granja, asados de Cordero y Cochinillo lechal, postres caseros.

- Casa Zaca: El restaurante Casa Zaca está situado en el mismo centro del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, en la confluencia de las calles del Cristo y Embajadores, siendo en esta última donde tiene su entrada principal. Fue una antigua casa de postas y casa de comidas desde la cual partían los coches de caballos hasta Madrid con pasajeros y mercancías. Si quieres saber más entra en nuestra Historia. Es reconocida principalmente por sus guisos.

- La Golondringa, leña y sarmientos: El Restaurante La Golondrina “Leña y Sarmientos” se encuentra situado en el Real Sitio de San Ildefonso, rodeado por el encanto del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el Palacio Real de La Granja y El Museo Nacional del vidrio, sitio innovador donde comer si está de visita. Su restaurante está especializado en asados, parrilla y brasas, comida tradicional e innovadora que se podrá disfrutar en diferentes menús en comidas o cenas.

Soria

- Laguna Negra: El recorrido arranca en la localidad soriana de Vinuesa por carretera dirección a la Laguna Negra. La subida es toda por carretera. Los primeros 10 kilómetros la vía es de doble sentido, luego se separa en dos, una para subir y otra para bajar.

Laguna Negra
Laguna Negra

Los últimos cinco kilómetros son los que más pendiente tienen. Una vez en el parking de la Laguna Negra quedan un par de kilómetros hasta llegar a ella, los últimos metros son de piedra y hay que subir alguna escalera, arriba se va por una pasarela peatonal. La bajada es por pista forestal en buen estado.

La ruta es de nivel de dificultad moderada y cuenta con una distancia de 38,63 kilómetros, y un desnivel de 828 metros.

La gastronomía es una de las protagonistas de la zona, que cuenta con numerosos establecimientos de primer nivel:

- Restaurante El Balcón del Brezal, en Quintanarejo: Este establecimiento se encuentra a siete kilómetros de Vinuesa, enclavado en plena naturaleza. Allí se pueden degustar ricas carnes a la brasa y a la piedra, además de un estupendo revuelto de gulas y boletus.

- Hotel Rural La Corte de los Pinares, en Vinuesa: La naturaleza es la seña de identidad de este paraje, así como de la mejor cocina de este establecimiento. Unas notas de sabor y unos aromas que se pueden apreciar en cada uno de los platos caseros que preparamos diariamente.

- Restaurante Laguna Negra, en Vinuesa: La Laguna Negra se ha especializado en cocina española. Entre sus especialidades se encuentra un sabroso laing, un tierno bacalao y un casero caldo. En este lugar, sus clientes pueden tomar un buen flan, que puede ir acompañado con una sensacional limonada.

Valladolid

-Sendero Verde del Valle de Esgueva: El Sendero Verde del Valle del Esgueva es una iniciativa de la Diputación de Valladolid para ciclistas y andarines. Tiene su punto de inicio en Valladolid, en el puente entre el paseo del río Esgueva y el camino del Martinete, si bien desde aquí el Centro de la pista es sólo de tierra compactada. Lo mejor del sendero es, sin duda, que va acompañado continuamente y de cerca al Esgueva, además de cruzarlo varias veces.

Por eso, se verá de cerca la vida del río, llegando casi a saludar a sus habitantes: una garza que está al acecho -por cierto, cada vez espantan menos-, un pequeño bando de azulones, lavanderas en el camino húmedo, un carricero cantando desaforadamente, cigüeñas o avefrías en las tierras de labor, barbos desde el puente... Se pasará cerca de un molino y, poco más arriba, desde un puente del sendero contemplamos el nacimiento de su caz, de manera que es más fácil entender lo de llevar el agua a su molino.

Sendero Verde del Valle de Esgueva
Sendero Verde del Valle de Esgueva FOTO: Diputación Valladolid

También se puede contemplar, a la altura de Castronuevo, un sencillo puente de origen romano. Y no faltan los bancos para descansar, paneles informativos y fuentes de agua tratada. El sendero termina a la altura de Villanueva de los Infantes.

El nivel de dificultad es bajo y cuenta con una longitud de 19 kilómetros y un desnivel de 10 metros.

Restaurantes de la zona:

- Bodega Valle Esgueva, en Castronuevo de Esgueva: Bodega Restaurante Valle Esgueva está situada a 12 kilómetros de Valladolid, cerca del «Centro Deportivo Fuente la Mora» y el «Valle de los 6 sentidos». Cuenta con tres sisas y un salón comedor perfectamente equipados, con calefacción y una acogedora iluminación. Los salones son de distintos tamaños para ofrecer el mejor servicio; dependiendo del numero de comensales y la intimidad que quieran tener.

Este establecimiento está especializado en el cocido, pero también en bacalao, asados, parrilladas, carne de conejo y chuletillas de lechazo.

-Hostal Casa Paco, en Encinas de Esgueva: Casa Paco está situado en Encinas de Esgueva, un pequeño pueblo de la provincia de Valladolid que hace de puente entre el Valle del Esgueva y la Ribera del Duero. Casa Paco es un hostal rural con capacidad para 18 personas. Además de sus habitaciones, se podrán encontrar un restaurante que da comida y cenas todos los días del año, un bar-Cafetería en la que los visitantes podrán disfrutar de su tiempo libre. Los asados son su auténtica especialidad.

Zamora

- Puebla-Lago de Sanabria: El recorrido de esta ruta BTT que conduce de Puebla de Sanabria al Lago de Sanabria está señalizado en doble dirección. La ruta toma el nombre del lago glaciar que con sus 358 hectáreas de superficie y una profundidad que alcanza en su punto máximo los 51 metros, es el más grande de la Península Ibérica.

Lago de Sanabria, en Zamora
Lago de Sanabria, en Zamora FOTO: Maria Lorenzo

La travesía transcurre por por antiguos caminos tradicionales atravesando grandes bosques de roble melojo o rebollos. También se localizan interesantes manchas de acebo y tejo, mientras que abedules y alisos son abundantes en las riberas de los caudalosos ríos que descienden de las cimas.

Tratándose de un recorrido circular la ruta puede iniciarse en cualquier punto. No obstante, el sentido de la marcha es menos exigente si se inicia en Puebla de Sanabria en dirección al Lago, tomando dirección a El Puente de Sanabria, ya que en sentido contrario de Puebla hacia los altos de Quintana de Sanabria el desnivel es bastante exigente.

El recorrido cuenta con una distancia de 31,9 kilómetros de una dificultad media.

Restaurantes de la comarca zamorana:

- La Posada de la Puebla de Sanabria, en Puebla de Sanabria: Se trata de un restaurante con especialidad en platos de carne y pescado típicos de la región en una casona de piedra.

- Asador Montelueño, en Puebla de Sanabria: Restaurante especializado en carnes, principalmente el entrecot, y el embutido de la zona.