Empresas

Virginia Barcones califica de “muy crítica” la situación de Siro

La delegada del Gobierno en Castilla y León asegura que el Ejecutivo central “lleva muchos meses” implicado en esta crisis

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, atiende a los medios de comunicación en Palencia
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, atiende a los medios de comunicación en PalenciaBragimoAgencia ICAL

La delegada del Gobierno de España en Castilla y León, Virginia Barcones, aseguró que “hay muy poco tiempo” para encontrar una solución a la crisis de Cerealto Siro en Castilla y León porque la situación es “muy crítica”. Así lo señaló durante un desayuno informativo sobre el PERTE Agroalimentario, en Palencia.

También quiso dejar claro que el Ejecutivo de Pedro Sánchez lleva muchos meses implicado en la crisis de Siro y que ha trabajado “de manera activa y proactiva” en la búsqueda de inversores y de una solución financiera” en un escenario muy complejo porque “es un grupo empresarial y eso hace la negociación más compleja”, y con muchas partes implicadas (empresa, inversores, trabajadores, clientes).

De hecho, Barcones afirmó que en los últimos días y durante el fin de semana el Gobierno ha trabajado “con mucha intensidad con todos los actores implicados para buscar una solución satisfactoria” pero no ha querido aclarar si se está trabajando en la búsqueda de un nuevo inversor asegurando que “debe ser prudente” e insistiendo en que no hay tiempo que perder por la gravedad de la situación.

Por ello, se mostró muy crítica con “la actitud de la Junta de Castilla y León” y ha confesado sentirse “sorprendida” con su postura en esta crisis y con la convocatoria de “reuniones parciales solo con determinada gente”, en relación con las dos reuniones que mantendrá el presidente Alfonso Fernández Mañueco, este miércoles 8 de junio con los presidentes de los comités y los alcaldes de las localidades donde se ubican las plantas de Siro.

”No entendemos qué tipo de interés puede tener estas reuniones parciales” en las que, como ha dejado entender, no habrá ningún representante del Gobierno de España, cuando “desde la lealtad institucional y mantenimiento de la palabra el presidente de la Junta siempre ha sido bienvenido”, añadió.

En cualquier caso, Virginia Barcones afirmó que desde el Gobierno entienden la preocupación de los trabajadores y sus familias tras la retirada del fondo norteamericano Davidson Kempner y del turco Afendis con el que se negociaba la entrada en su accionariado para inyectar capital a la empresa que acumula una deuda cercana los 300 millones, y anunciar, primero el cierre de la planta de Galletas de Venta de Baños y después la paralización de la actividad en todas las plantas de Castilla y León, informa Efe.

Por este motivo, insistió en que se sigue trabajando para alcanzar una solución que mantenga el empleo y la actividad productiva en Castilla y León. ”Primero buscando una solución financiera, como se ha hecho meses atrás, y ahora, cuando ya no queda casi tiempo, hablando con todo el mundo”, ha afirmado Barcones que ha garantizado a los trabajadores que el Gobierno de España y “al más alto nivel” está intentado encontrar una solución que ponga de acuerdo a todas las partes preservando la situación de los trabajadores que siempre acaban siendo los que sufren las peores consecuencias.

”Vamos a trabajar por el mantenimiento del empleo, la actividad productiva y las mejores condiciones laborales”, concluyó en declaraciones a los periodistas la delegada del Gobierno de España en Castilla y León.