Agricultura

“El regadío es lo que da vida a los pueblos”

Así lo asegura el consejero Gerardo Dueñas tras firmar un convenio con la Comunidad de Regantes Río Aranzuelo para transformar 853 hectáreas de cultivos en esta zona de Burgos

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, firma un convenio entre el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y la Comunidad de Regantes del Río Aranzuelo (Burgos)
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, firma un convenio entre el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y la Comunidad de Regantes del Río Aranzuelo (Burgos)Ricardo OrdoñezAgencia ICAL

Castilla y León tiene claro que en los regadíos pasa el futuro del campo y también del medio rural. “Es lo que da vida a los pueblos”, destacaba este lunes el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, Gerardo Dueñas, tras firmar con el presidente de la Comunidad de Regantes Río Aranzuelo, Ignacio Olalla, un convenio de colaboraciónque permitirá convertir en regadío 853 hectáreas de cultivos de los términos municipales de Arauzo de Torre, Caleruega y Hontoria de Valdearados (Burgos) y del que se beneficiarán 243 agricultores.

Dueñas insistía en que la Junta apuesta por incrementar la superficie de regadíos en la Comunidad con aunque para ello llamaba a ser capaces de buscar cultivos que sean alternativas importantes que puedan generar empleo.

El acuerdo recoge la inversión de algo más de 8,5 millones, de los que el 76 por ciento, 6,5 millones, serán aportados por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), y el 24 por ciento restante, algo más de dos millones de euros, por la comunidad de regantes.

Se trata de la última fase de una actuación que ha implantado el riego en toda la zona, donde predominan los cultivos de cereal, girasol, viñedo y patata, además de remolacha, maíz y hortalizas, y que ha supuesto una inversión global de 18,4 millones de euros.

Dueñas explicaba que será la Consejería, a través del Itacyl con su personal técnico, la encargada de realizar la redacción del proyecto, su licitación y posterior ejecución de unas obras que, una vez finalizadas, se entregarán a la comunidad de regantes para su mantenimiento, conservación y explotación.

Las obras prevén la construcción de una red de riego de casi 42 kilómetros que permita un sistema de riego a la demanda que no necesitará energía, lo que supone un importante beneficio económico para las explotaciones, garantizando su futuro. ”Contamos además con un regadío que va a tener un coste energético cero porque va a ser capaz, por diferencia de gravedad, de regar sin ningún costo”, destacaba el consejero.

La zona regable, en la que tienen sus explotaciones 243 agricultores, se encuentra al sur de la provincia de Burgos en la cuenca del río Aranzuelo, en los municipios burgaleses de Araúzo de Torre, Caleruega y Hontoria de Valdearados. Los cultivos predominantes son cereal, girasol, viñedo y patata con una menor presencia de remolacha, maíz y hortaliza.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, firma un convenio entre el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y la Comunidad de Regantes del Río Aranzuelo (Burgos)
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, firma un convenio entre el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y la Comunidad de Regantes del Río Aranzuelo (Burgos)Ricardo OrdoñezAgencia ICAL

La actuación entra dentro de las 30.000 hectáreas que el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se comprometió en su comparecencia a iniciar durante esta legislatura, siendo una actuación que incrementará la superficie de nuevos regadíos en la Comunidad.

”Pensamos que el regadío, y más en situaciones climáticas como la de este año, demuestran que es lo que permite estabilizar las producciones y es lo que fija población en el medio rural, hace que se desarrolle agroindustria cercana y multiplica la población que reside en los entornos donde hay regadío”, apuntaba el consejero.

En la zona que se va a realizar la transformación de regadío, la Consejería ya ha construido una presa de 4,8 hectómetros cúbicos sobre el arroyo Sinovas, que sirve de regulación y acumulación de los recursos hídricos en invierno para su uso en la campaña de riego. Posteriormente a la ejecución de la presa, se construyó, también por parte del Itacyl, la tubería de transporte de los recursos desde la presa hasta la zona regable.

Estas actuaciones, presa y tubería de transporte, supusieron una inversión total de 9,8 millones de euros sufragadas íntegramente por la Junta de Castilla y León.