Economía

Optimismo para que las fábricas de Siro continúen funcionando

El grupo de inversión Afendis y Davidson Kempner presentan una oferta nueva y mejorada

Los trabajadores de Siro se van en microbús a Madrid para reunirse con la ministra
Los trabajadores de Siro se van en microbús a Madrid para reunirse con la ministraEduardo MargaretoAgencia ICAL

Nueva y mejorada oferta de los fondos de inversión Afendis y Davidson Kempner para salvar los 1.700 puestos de empleo de Grupo Siro en Castilla y León. Así lo desvelaba el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que aludía a la reunión mantenida el pasado miércoles, con la presencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para que «se haya vuelto a las negociaciones»

Aunque la tarde comenzaba de una manera rocambolesca que se iniciaba a las puertas de la delegación del Gobierno en Valladolid, donde la propia delegada Virginia Barcones invitaba a los representantes de los trabajadores, que tenían un encuentro con miembros de la Junta, en la Consejería de Economía y Hacienda, a trasladarse en autobús hasta la capital de España para conocer de boca de la ministra Reyes Maroto, la nueva y mejorada oferta de estos fondos de inversión.

Tras varios minutos de incertidumbre, los representantes de los trabajadores decidían, tras una llamada al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, mantener esta primera toma de contacto, con los consejeros Carlos Fernández Carriedo, Mario Veganzones y Gerardo Dueñas, a la que se sumaba minutos más tarde, y entre gritos de trabajadores que esperaban a las puertas, el presidente de Cerealto Siro, Juan Manuel González Serna.

Trabajadores del grupo Ceralto Siro esperan a sus compañeros este jueves, mientras se reúnen con el gobierno regional y la empresa para intentar solucionar el problema que tiene a 1.700 empleados sin cobrar.
Trabajadores del grupo Ceralto Siro esperan a sus compañeros este jueves, mientras se reúnen con el gobierno regional y la empresa para intentar solucionar el problema que tiene a 1.700 empleados sin cobrar.NACHO GALLEGOAgencia EFE

Tras apenas una hora de reunión los dirigentes laborales daban concluida la reunión, al señalar que la Junta carece de una «propuesta inversora» para solucionar esta crisis de la galletera, por lo que decidían desplazarse a eso de las siete de la tarde en dirección a Madrid.

“Vámonos para Madrid, que es donde está la pasta”, han expresado alguno de los trabajadores que estaban en las puertas de la Consejería pendientes de subirse al bus que la propia Delegación del Gobierno había fletado para trasladar a parte del comité de empresa al Ministerio para avanzar en ese acuerdo con el grupo inversor.

”La Junta y el presidente de Siro no tenían ninguna oferta que trasladar al comité de empresa. La oferta está en Madrid”, ha expresado a los medios tras la reunión infructuosa de Valladolid el portavoz del comité de empresa de la planta de Aguilar de Campoo (Palencia) Alfredo Alonso, en declaraciones recogidas por Efe.

El propio Carriedo se ha congratulado de esta «oferta» y ha destacado el esfuerzo de la Junta por alcanzar la mejor solución para los empleados, y ha evitado pronunciarse sobre si cree que ha sido una Estrategia del Ministerio y el Gobierno de España para anotarse el tanto de salvar Siro. “Nosotros no estamos en las fotos, sino en las soluciones y vamos donde se nos invita”, ha manifestado.

Desde el Ministerio de Industria se explicaba a la Agencia Ical, que la reunión se producirá de «forma discreta» para lograr aportar viabilidad al proyecto.