Laboral
Hilo de esperanza para el futuro de Siro y los trabajadores
La convocatoria de otra reunión para este jueves y el mensaje positivo de la Junta llega a los comités de empresa, que muestran su disposición a negociar un plan de competitividad
Hilo de esperanza para los alrededor de 1.500 trabajadores de las cuatro fábricas que tiene la empresa Cerealto Siro en Castilla y León (Aguilar de Campoo y Venta de Baños en Palencia y Toro en Zamora).
Y es que las reuniones que mantenía este miércoles el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de Empleo e Industria, Mariano Veganzones, primero con los alcaldes de los municipios afectados, quienes han pedido a Siro más transparencia y un tono más conciliador, y después con representantes de los trabajadores en los comités de empresa, al menos han servido para acercar posturas y hacer ver que con unidad, diálogo y disposición es posible llegar a un acuerdo.
«Siempre creo que hay salida», decía Mañueco tras asegurar que trabajará «hasta el último momento» para superar esta crisis. El presidente señalaba que esto es lo que desde la Junta siempre han hecho en otras ocasiones con otras crisis empresariales, e insistía en que es también lo que están haciendo ahora y en los próximos días para solucionar esta grave crisis en una de las firmas emblemáticas de la Región.
Al respecto, Mañueco recordaba ayer en las Cortes también que el Ejecutivo regional ya ha trabajado de forma discreta en muchas otras ocasiones y de manera exitosa, como por ejemplo con los casos de Vestas, Campofrío o Nissan, y por ello apelaba a la discreción como la mejor forma de abordar este tipo de crisis empresariales con el objetivo de ayudar a que la empresa y los trabajadores logren un acuerdo que garantice el empleo y la viabilidad de la empresa. «Nuestro objetivo es ayudar a acercar posturas para que se logre un acuerdo que debe llegar desde la responsabilidad y la generosidad de todas las partes», destacaba Mañueco.
Este mensaje de optimismo calaba entre los representantes de los trabajadores de las plantas de Siro en la Comunidad, quienes tras la reunión con Mañueco expresaban su disposición a sentarse de nuevo a negociar el plan de viabilidad de la compañía y poder salvar los 1.500 puestos de trabajo que están peligrando después de que la empresa haya paralizado las producciones y haya dejado de pagar salarios por falta de liquidez ante la falta de inversores y la deuda de más de 300 millones de euros que arrastra.
De hecho, para este jueves se ha vuelto a convocar una nueva reunión entre la Junta, los municipios afectados y los representantes de los trabajadores a la que va a acudir también el Gobierno de España y se espera que también la dirección de la empresa para seguir acercando posturas.
El presidente del Comité de Empresa de Siro en Aguilar de Campo, Alfredo Alonso, aseguraba que salió de la reunión con Mañueco con una sensación positiva, y se comprometía a hacer un esfuerzo para defender el futuro de las cuatro plantas de Siro en la Región. “Solo salvando la viabilidad de la empresa, con el apoyo de las administraciones, habrá margen para revertir la situación de esa planta”, apuntaba.
Después, el consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, trasladaba a los implicados el compromiso de la Junta de mediar entre todas las partes, a quienes ha pedido responsabilidad y colaboración para elaborar un plan de competitividad que garantice el empleo y asegure la continuidad de la empresa y su capacidad de crecimiento en los próximos años.
El consejero valoraba positivamente «el interés y la voluntad» de los comités de empresa por llegar a un acuerdo, y llamaba a todos los implicados, especialmente a empresa y los trabajadores, a hacer este último esfuerzo.
Concentración en las Cortes
Mientras tanto, este miércoles se celebraba la segunda sesión plenaria y antes de su comienzo más de un centenar de trabajadores de Siro la mayoría de una de las fábricas de Venta de Baños que la empresa quiere cerrar y en la ha suspendido las nóminas de los empleados por falta de liquidez, se han concentrado a las puertas del Parlamento regional para exigir soluciones y pedir la dimisión del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.
Al grito de “donde está el dinero y los billetes, dónde están” o “queremos cobrar”, los manifestantes portaban también pancartas en las que se podía leer “Tus inversores somos los trabajadores” o “Donde están los millones de las subvenciones”, y con las que arengaban también seguir en la lucha y piden que no se cierre la planta de Venta de Baños.
Desde el comité de empresa de esta fábrica, su representante Mar Rodríguez, ha mostrado su inquietud y preocupación por el futuro de la planta y de los trabajadores ya que les han comunicado que los inversores se han ido, pero apuntaba que confían en que la Junta les ayude y eche una mano para buscar una solución satisfactoria que evite el cierre de la fábrica y se mantengan los 220 empleos de Venta de Baños y los más de 1.200 en toda la Comunidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar