Educación

Empresa Familiar y Educación hacen entrega del IV Premio “Imagina tu empresa”

El galardón ha recaído en los estudiantes del Ceip Manuel Moreno Blanco de Vitigudino (Salamanca)

Entrega del Premio otorgado por Empresa Familiar y Consejería de Educación
Entrega del Premio otorgado por Empresa Familiar y Consejería de EducaciónEFCL

Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Consejería de Educación han hecho entrega hoy del IV Premio “Imagina tu empresa” al equipo de estudiantes del CEIP Manuel Moreno Blanco de Vitigudino (Salamanca) que han resultado ganadores de este concurso, cuya finalidad es reforzar la educación emprendedora de los alumnos de la Comunidad.

La entrega tuvo lugar esta mañana en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca y contó con la participación del director general de Innovación y Formación del Profesorado, Luis Domingo González Núñez, del director de EFCL, Eduardo Estévez, y del delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, que fueron los encargados de hacer entrega del premio a los estudiantes Candelas Casas, Alba Delgado, Esther Calles y Rodrigo Hernández, así como a su maestra, Pilar Calles.

En su intervención, el director de EFCL destacó la importancia de despertar vocaciones emprendedoras entre los más jóvenes a través de iniciativas como este concurso y el Programa “Empresa Familiar en las aulas” que la asociación viene desarrollando desde hace cuatro años en colaboración con la Consejería de Educación.

“Hoy es un día muy feliz para la asociación y este es el proyecto más bonito que hemos hecho en nuestros 25 años de historia”, aseguró Estévez, quien destacó también los valores que promueven estas iniciativas y que son parte esencial de la empresa familiar, como son el esfuerzo, la constancia, el compromiso y el arraigo.

Por su parte, el director general de Innovación destacó el papel fundamental del empresario como motor de desarrollo asegurando que “no hay ningún avance social sin el compromiso empresarial.”. Asimismo, animó a los estudiantes a emprender sin tener miedo al fracaso.

Durante el acto de entrega de los premios, los alumnos hicieron una exposición de su trabajo ganador, denominado “Mundi Dulci”, una imaginaria sociedad cooperativa dedicada a la elaboración, distribución y venta de repostería y golosinas a través del establecimiento “Chuchi Dulci”.

En ella describieron algunos aspectos de esta empresa ideal, detallando su forma jurídica, actividad, cargos de cada uno de los miembros de la empresa y los recursos materiales y financieros con los que cuenta.

También expresaron su satisfacción por haber participado en este concurso que, según afirmaron, les ha permitido conocer cómo es el mundo de la empresa y “vivir en el mundo de los adultos” y aprender a trabajar en grupo.

“Imagina tu empresa” tiene como finalidad reforzar la educación emprendedora de los alumnos de 5º y 6º de Primaria de la Comunidad, animando a los participantes a diseñar su empresa ideal, independientemente de su viabilidad como negocio y pudiendo ser de cualquier sector o actividad económica.

Junto al equipo ganador, también han resultado finalistas sendos equipos de estudiantes del CEIP Valentín García Yebra de Ponferrada (León) y del CEIP Vicente Aleixandre de Valladolid, supervisados por las docentes Susana Mª de Prada y Aránzazu de la Fuente, respectivamente.

En total, la cuarta edición del concurso ha recibido un total de 160 proyectos presentados por alrededor de 650 estudiantes de 5º y 6º de Primaria de diferentes centros escolares de la Comunidad Autónoma, lo que supone más del doble de los que concurrieron en la edición anterior, que sumaron 74 proyectos.

Este concurso es complementario al Programa “Empresa Familiar en las aulas” que han venido desarrollado EFCL y la Consejería de Educación a lo largo de este curso para dar a conocer a los estudiantes el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores, y promover vocaciones emprendedoras y empresariales entre los más jóvenes.

En esta edición, “Empresa Familiar en las aulas” ha contado con la participación de los responsables de 22 relevantes empresas familiares de la región, que han compartido su experiencia emprendedora con cerca de 1.100 estudiantes de Primaria, ESO y Bachillerato de 24 centros educativos de la Comunidad a través de un ciclo de charlas impartidas en los colegios e institutos y la posterior visita de los alumnos a sus empresas.