Cultura

Un curso de verano y una conferencia sobre la simbología del Museo centran la celebración del 130 aniversario de Casa Botines de León

Los actos de conmemoración de la construcción del edificio leonés culminarán en diciembre con una gran exposición de fotografías enviadas por la sociedad

Fachada principal del edificio ‘Casa Botines’ de León, diseñado y construído por el arquitecto español Antonio Gaudí
Fachada principal del edificio ‘Casa Botines’ de León, diseñado y construído por el arquitecto español Antonio GaudíIcal

El curso de verano ‘Gaudí en León. 130 aniversario de la Casa Botines’ y la conferencia ‘Gaudí, la casa de los símbolos’ centrarán los actos conmemorativos del 130 aniversario de la construcción del Museo Gaudí Casa Botines de León, que se comenzarán este mes de junio y culminarán en diciembre con una exposición compuesta por fotografías enviadas por la sociedad de sus recueros con el edificio.

El director general de la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos), José María Viejo, presentó hoy la programación en un acto en el que también participaron el alcalde de León, José Antonio Diez, la directora del Museo, Noemí Martínez Muciego, y el escritor y profesor titular de Historia del Arte en la Universidad de León, César García Álvarez.

José María Viejo puso de relieve que el 130 aniversario de la construcción de Casa Botines es “un gran acontecimiento para Fundos”, que pretende compartirlo “con el resto de las instituciones y con todos los leoneses para que sea una fiesta “, ya que “la conmemoración del paso de Gaudí por León es un hecho de gran transcendencia en la historia moderna de la ciudad”.

“El edificio vive hoy en día el mejor momento de su historia, convertido en un Museo y una institución cultural a disposición de los ciudadanos. Además, es uno de los elementos patrimoniales de los que puede presumir la ciudad y a través de los cuales se proyecta al mundo entero”, puso de relieve Viejo. De igual forma, avanzó que el comité de honor de la celebración está compuesto por el rey de España, Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, el alcalde de León, José Antonio Diez, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y el presidente de la Fundación Banco Sabadell, Miguel Molins Nubiola.

Uno de los miembros de este comité de honor, el regidor leonés celebró la presencia en León de “una de las obras más destacadas de la arquitectura del siglo XIX” y agradeció a Fundos por “haber trabajado en reforzar el proyecto cultural que el Museo supone para la ciudad, uno de los mejores museos de Europa”. Por este motivo, trasladó “todo el apoyo” del Consistorio al aniversario de Casa Botines, ya que supone “una oportunidad para visitar o revisitar el Museo y participar en algunas de las actividades programadas”.

Programación

La directora del Museo Casa Botines Gaudí de León, Noemí Martínez Muciego, fue la encargada de desglosar la programación diseñada con motivo del 130 aniversario de la construcción el edificio, que se concentrará entre los meses de junio y septiembre y que finalizará en diciembre con “una gran exposición”.

Las actividades comenzará el próximo martes, 22 de junio, a las 21 horas, con una pasarela de moda organizada junto con la Agencia de Modelos CPI, con el apoyo de comercios locales, que pretende “rememorar el origen del edificio como tienda de tejidos”. El día de San Juan, 24 de junio, se desarrollarán visitas guiadas nocturnas con tres pases, a las 21.30, 22 y 22.30 horas.

El día 25 de junio es el cumpleaños de Antonio Gaudí, lo que supone “uno de los días de más celebración”. Para ello, está programado el juego de pistas ‘130 aniversario’, “disponible para todos los visitantes y que consistirá en un escape room durante la visita al Museo”. Al mediodía se celebrará el ‘Vermú Modernista’, con una cata de cinco bebidas y ambientación para “homenajear la bebida de moda de finales siglo XIX. Finalmente, se hará una visita teatralizada nocturna en la que se incluyen “espacios que habitualmente no se ven”, como los despachos presidencia o la estatua de San Jorge.

En el mes de julio dará comienzo el concurso de fotografía en Instagram ‘Mi verano en Botines’, mediante el que se invita a los ciudadanos a subir fotos con dicho hashtag en las que muestren su participación en las visitas y actividades vinculadas el edificio.

Será también en este mes, concretamente del 19 al 22 de julio cuando se desarrolle el curso de verano ‘Gaudí en León. 130 años de la Casa Botines’, codirigido por el profesor de Historia del Arte de la ULE, César García Álvarez, junto con Carlos Varela, de Fundos. La cita académica convocará en León a “los más importantes especialistas nacionales e internacionales en el Gaudí joven”, que “profundizarán en todas las dimensiones de sentido del edificio dentro de la producción de Gaudí”.

En el mes se septiembre se publicará un número especial de la revista ‘Dragón’ dedicado a la efeméride y de los días 16 al 26 se celebrará la I Feria Modernista de León en el entorno del edificio, con “diferentes puestos ambientados en los que se intentará trasladar a los ciudadanos a finales del siglo XIX”.

El Auditorio Ciudad de León acogerá el 19 de septiembre la gala de entrega de los premios ‘130 aniversario’ y, finalmente, el 21 de septiembre, a las 19 horas, César García Álvarez impartirá la conferencia ‘Gaudí, la casa de los símbolos¡’, en la que trasladará investigaciones claves simbólicas del edificio”, en el que, “aunque se conserven intacta la simbología dragoniana”, esta “solo fue una de las diferentes cinco dimensiones de sentido que Gaudí introdujo en un edificio siempre considerado una obra superficial y despreciado por buena parte de la escenografía a pesar de que posee tanta riqueza simbólica como cualquiera de las obras del arquitecto”.

La conmemoración del 130 aniversario de la construcción del Museo Gaudí Casa Botines de León culminará en el mes de diciembre con una “gran exposición” compuesta por “los recuerdos que tiene todo el mundo con Botines”. Para ello, el Museo convoca a todos los ciudadanos para que envíen fotografías en las que “Botines salga de alguna manera con algún acto de su vida en el que el edificio estuviera presente”. Deberán enviarlas escaneadas al correo electrónico info@casabotines.es fotos escaneadas o llevarlas para su escaneo al propio Museo.