Cultura
García-Gallardo reivindica a la Catedral de Palencia como el “mejor espacio de convivencia”
El vicepresidente asiste a la inauguración de la muestra “Renacer” en la seo palentina
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, reivindicó “un nuevo renacer de lo colectivo” y señaló que las catedrales, entre ellas la seo palentina, son el “mejor espacio de convivencia y recuperación de los lazos comunes”. Por este motivo, pidió que, entre todos, se haga un “esfuerzo colectivo para la recuperación de los cimientos de la sociedad occidental, como son el cristianismo, el derecho romano y la filosofía griega para vivir un nuevo esplendor”.
Durante su intervención en el acto de inauguración de la muestra “Renacer’” en la Catedral de Palencia, enmarcado en su VII Centenario, puso en valor la capilla de la Virgen Blanca, la capilla del Sagrario o la cripta de San Antolín con 14 siglos de historia, que se convierte en un reclamo turístico como elemento patrimonial, sin olvidar su papel como elemento de generación económica.
Asimismo, dejó claro que una catedral no es sólo un edificio o un lugar de interés cultural, ya que es, principalmente, “un templo sagrado y un lugar de culto que debe unir a todos”.
García-Gallardo afirmó que la seo palentina es el “signo que representa lo mejor que se tiene como sociedad y como españoles, al ser unos templos que se realizaron en una época que, en muchas ocasiones, fue calificada injustamente como oscura, cuando llegaron a ser tiempos de luz”.
Por su parte, el obispo de Palencia, Manuel Herrero, definió a la catedral como “la casa de todos, porque así fue concebida y así tiene que ser”, de la mano de un templo centenario que acumula la “experiencia de la liturgia cristina y la cultura de los tiempos”.
La exposición “Renacer” y los actos del VII Centenario son el resultado de una acción colectiva, que debe ser el “presagio de una colaboración continuada de todos y entre todos para mantener este edificio de piedra seculares”. Un edificio que es reflejo de la “convivencia humana, fraterna y cristiana en toda la Diócesis y provincia”.
Herrero pidió como deseo que cuando llegue diciembre, a las puertas de la Navidad, y se clausure la exposición, la sociedad “haya renacido con ilusión y ganas de vivir en esperanza, fraternidad y paz, al apostar por nuestra gente y nuestros hermanos de Palencia”.
Además, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, aseguró que esta catedral va a ofrecer un “hito cultural e histórico, pero también un jalón espiritual en un cambio vital”, de la mano de una transformación y el renacer que dan título a la muestra tras unos años difíciles, que requieren de este tipo de actuaciones excepcionales, informa Ical.
Al respecto, subrayó que “Renacer” no solo pretender ser una muestra artística, sino una propuesta cultural para renovar el espíritu, atraer al viajero y reactivar el turismo.
“La exposición es un ejemplo de colaboración administrativa, que tiene que empezar por una cooperación local y universal que hará más y mejor a Palencia y a Castilla y León”, destacó.
De igual modo, el alcalde de la capital, Mario Simón, ensalzó con orgullo la pertenencia de ser y sentir Palencia, ante una exposición con una nueva mirada renovada hacia la seo, que será un lugar de visita obligada para todos aquellos que visiten la ciudad.
“En nuestras manos está que trascienda este evento, porque pone en valor nuestro patrimonio histórico, religioso y cultural, al tener la oportunidad de mostrárselo al mundo de forma actualizada y contemporánea”.
Por último, la subdirectora adjunta de museos estatales, Leticia Sastre, trasladó que el patrimonio artístico y cultural de Castilla y León, tanto material como inmaterial, es una de las grandes riquezas, razón por la que hay que trabajar todos juntos por conservarlo y fomentar su conocimiento.
Exposición
La Catedral de Palencia reabre sus puertas a los visitantes transformada para la muestra “Renacer”, una experiencia que apela a las emociones mediante un relato en torno al propio templo, su arquitectura, su historia y su riqueza artística.
A lo largo de seis meses, entre el 17 de junio y el 11 de diciembre, las seo gótica celebra por todo lo alto su séptimo centenario enseñando lo mejor de sí misma, rincones habitualmente cerrados al público y obras de grandes maestros que atestiguan su carácter generador de arte sacro.
En horario de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas todos los días excepto los martes, en que cerrará al público. Además de la visita libre general, con entradas a seis euros (reducida a cuatro euros para empadronados y residentes en Palencia y provincia, desempleados, mayores de 65 años, estudiantes de hasta 26 años, familias numerosas, personas con discapacidad y grupos de más de 15 personas), se realizarán visitas guiadas.
En esta última modalidad se realizarán pases a las 10.30, 12.30, 16.30 y 18.30, los lunes y los miércoles; y a las 10.30, 11.30, 12.30, 16.30, 17.30 y 18.30 horas, de jueves a domingo. Las entradas para estos recorridos guiados, con reserva previa, tendrán un precio de diez euros y ocho en el caso de las reducidas.
La tarifa para poseedores de la Tarjeta de la Catedral y grupos escolares será de tres euros en visita libre y seis euros en la guiada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar