Sociedad

Más de una veintena de talleres dan a conocer sus creaciones en la XXIV Feria de Artesanía de León

El sector genera unos 6.000 puestos de trabajo en Castilla y León en una actividad económica “transversal” que “toca muchos sectores”

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, asiste a la inauguración de la XXIV Feria de Artesanía de León
El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, asiste a la inauguración de la XXIV Feria de Artesanía de LeónCAMPILLOAgencia ICAL

La XXIV Feria de Artesanía Ciudad de León abrió hoy sus puertas con motivo de la celebración de las fiestas de San Juan y San Pedro. Compuesta en esta ocasión por 24 talleres que ofrecerán sus productos en la calle Ruiz de Salazar, podrá visitarse hasta el miércoles 29 de junio. Tras dos años de parón debido a la pandemia del COVID-19, la feria contará con tres días de duración y permanecerá abierta de 11 a 14.30 horas y de 17.30 a 22 horas.

En ella, un total de 23 profesionales llegados de diferentes puntos de Castilla y León y uno de Galicia expondrán sus artículos de piel y cuero, joyería, papel, textil, vidrio, metal, cosmética natural, esmaltes al fuego y madera.

La Feria está organizada por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León, con la colaboración del Ayuntamiento de León y el apoyo de la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo. Así, a su inauguración hoy asistieron, entre otros, el consejero, Mariano Veganzones, el presidente de Foacal, o el concejal de Deportes, Vicente Canuria.

Veganzones puso en valor la celebración de una Feria que “entronca directamente con las tradiciones, la cultura y las nuevas tecnologías” de la mano de “una actividad económica transversal que “toca muchos sectores económicos”, como pueden ser “la orfebrería, el textil, el cuero o el metal”.

Para el titular de Industria, Comercio y Empleo es “importante” defender la artesanía, ya que permite “mantener unas tradiciones y una cultura que no se debe perder ante la globalización y el globalismo que impone la Agenda 2030″. En este sentido, aseguró que la Consejería “potenciará y pondrá en valor todo este tipo de actividades” para que “pueda contribuir a crear empleo, riqueza y actividad económica”.

El presidente de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León, Miguel Ángel Tapia, puso de relieve que la artesanía genera en la Comunidad con unos 6.000 puestos de trabajo, lo que hace que se trate de “un sector importante”.

Tapia aprovechó la ocasión para reclamar al Ayuntamiento de León que no se continúe reduciendo el espacio en una Feria en la que “se están quedando muchos artesanos fuera”, al pasar de los 40 de anteriores ediciones a los 24 de la presente.

Unos artesanos que “acababan de salir de una crisis cuando llegó la pandemia”, en la que se sintió “el apoyo de todas las administraciones”, lo que permitió que “hayan sido muy pocos los que han dejado la artesanía” de manera que, en los últimos años, quienes se han ido “ha sido por jubilación”.