Sucesos

Los frentes activos del incendio de Zamora están ya sin llama

Las personas desalojadas ya han vuelto a sus casas, se han reabierto las carreteras y el AVE a Galicia opera con normalidad

La mejora de las condiciones del tiempo, el trabajo de los medios de extinción nocturnos y de los medios aéreos este domingo por la mañana han hecho que pasadas las once de la mañana los frentes activos del incendio forestal de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, se encuentren ya sin llama.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha transmitido esta noticia a través de sus redes sociales, en las que también ha resaltado que las personas desalojadas ya han vuelto a sus casas, se han reabierto las carreteras y la línea del AVE Madrid-Galicia ya funciona “con normalidad”.

El responsable del Gobierno autonómico ha subrayado que, tras tres días en los que las condiciones de viento, temperatura y sequedad han sido extremas y han impedido avanzar en la extinción, el clima ha cambiado la última noche y eso ha permitido al operativo “acometer su trabajo por fin con resultados favorables”.

Fernández Mañueco ha detallado que los trabajos tanto de los medios aéreos como terrestres se centran ahora en el aseguramiento de la zona, su enfriamiento y en la estabilización del incendio.

Con estas actuaciones se pretende acotar el perímetro del incendio y evitar así el “grave peligro que hay de reproducciones ante la posible vuelta de fuertes vientos y condiciones adversas”, ha precisado el presidente de la Junta de Castilla y León, institución que ha estado al frente del operativo de extinción a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Vecinos de Ferreras de arriba vuelven a sus casas en el incendio en la Sierra de la Culebra
Vecinos de Ferreras de arriba vuelven a sus casas en el incendio en la Sierra de la CulebraJose Luis LealAgencia ICAL

También ha agradecido el trabajo de los medios de extinción y ha resaltado la coordinación que ha existido entre el Estado, las Comunidades autónomas, los ayuntamientos y la Diputación de Zamora, “cuyo trabajo ímprobo de estos días está logrando avanzar en la extinción” del incendio.

Ha puesto de relieve la labor y la “ejemplar colaboración” de los alcaldes de la zona, que han sido claves para “el orden y la seguridad de la compleja situación de desalojos y realojos”.

Fernández Mañueco ha anunciado que desde la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Gobierno de España y otras administraciones, trabajan ya en la elaboración de un plan especial para recuperación ambiental y socioeconómica de las zonas afectadas.