Economía

Zamora Company alcanza ya los 220 millones de euros de facturación

La compañía crece un 28% en 2011 e impulsa el desarrollo de sus marcas en todos los canales y mercados claves

El director general de Zamora Company, Javier Pijoan
El director general de Zamora Company, Javier PijoanLa Razón

Zamora Company ha aprobado en Junta General de Accionistas las cuentas anuales consolidadas de 2021. En el último ejercicio la compañía, de origen cartagenero, alcanzó la mayor cifra de ventas consolidada de su historia.

La facturación bruta fue de 220 millones de euros, un 28% más respecto a 2020 y un 5,8% superior a 2019. De esta forma, el Grupo supera la actividad registrada en el ejercicio previo a la pandemia e impulsa el crecimiento orgánico de su negocio en todos los canales de distribución y mercados. La empresa es dueña de Licor 43, Ramón Bilbao o Martin Miller’s Gin entre otras marcas premium.

Asimismo, cerró el último año con un EBITDA de 42,7 millones de euros, un 59% más que el registrado en el ejercicio anterior. Para Javier Pijoan, Director General de Zamora Company, “las cifras reflejan unos resultados excelentes tanto por marcas como por mercados”, además añade que “nuestro desempeño es realmente positivo en un ejercicio marcado por el impacto en el canal de hostelería de la pandemia por la COVID-19 y las dificultades globales de la cadena de suministro”. Incremento sustancial en todos los mercados y canales de distribución.

Atendiendo a las ventas por divisiones de actividad, el área de Espirituosos supuso en 2021 el 57% del total de ventas y el área de Vinos el 43%. En cuanto a los mercados, las ventas de ZAMORA COMPANY en el mercado doméstico representaron en el ejercicio anterior el 50% del conjunto de la facturación. Su crecimiento en el canal de Alimentación ha sido del 35% y el canal Horeca recuperó gran parte de su facturación, aproximándose a valores del 2019.

El mercado nacional aumentó su facturación un 25% con respecto al año 2020. Por su parte, el mercado internacional representó en 2021 el otro 50% de las ventas totales, con un incremento de ventas del 32% respecto a 2020 y 18% en relación a 2019. Los principales mercados de exportación para la división de Espirituosos fueron Alemania, Holanda, México, Estados Unidos, Brasil y Reino Unido.

En cuanto a la división de Vinos, el negocio internacional más relevante se encuentra en Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Canadá y Países Bajos entre otros. La evolución de las ventas consolidadas del Grupo en los últimos cinco ejercicios ha supuesto un incremento compuesto del 7% en el periodo 2017-2021. Como indica Javier Pijoan “estos datos responden al desarrollo de marcas de vinos y espirituosos premium operando en más de 80 países y nos consolidan como referente internacional.

Hemos reforzado nuestra actividad internacional y hemos abierto nuevas oportunidades de negocio. Además, en 2021 hemos impulsado la actividad en el canal de alimentación y las ventas a través de las plataformas digitales”. Marcas que más crecen Las marcas que más han crecido con respecto a 2020 son Licor 43, Ramón Bilbao y Mar de Frades. En concreto, Licor 43 alcanzó un incremento del 37% de sus ventas netas en 2021. Los vinos de Ramón Bilbao crecieron en facturación un 22% y Mar de Frades registró un ascenso del 23%.

Zamora Company cerró 2021 con tres marcas propias de vino (Ramón Bilbao, Mar de Frades y Cruz de Alba), y siete marcas en espirituosos (Licor 43, Martin Miller’s Gin, Lolea, Yellow Rose, Zoco, El Afilador y Villa Massa). Además, la compañía distribuye Ron Matusalem y Champagne Pommery. Desde 2020 la compañía comercializa en USA Don Papa Rum y este año ha comenzado a distribuir, también en el mercado norteamericano, Mezcal San Cosme.

En 2021, la compañía incorporó nuevas referencias a su portfolio global. Entre ellas destacan Límite Norte y Límite Sur de Ramón Bilbao, RTD Cocktail 43 Fresco, RTD Carajillo 43 en México. Estos lanzamientos responden a la estrategia de innovación seguida por la empresa para dar respuesta a las nuevas demandas y tendencias en el consumo global de vinos y espirituosos. De hecho, entre los hitos alcanzados por todas las marcas de se sitúa la consecución de importantes reconocimientos de excelencia.

Es el caso de Ramón Bilbao, que recientemente ha revalidado su inclusión, por cuarto año consecutivo, en la lista de las 50 marcas de vino más admiradas del mundo (Drinks International). También las marcas de Espirituosos del Grupo recibieron el año pasado importantes reconocimientos a la excelencia, con decenas de premios en los certámenes internacionales más prestigiosos como los SIP Awards o los San Francisco World Spirits Competition.