La UCAV aumenta su formación con la implantación de nuevas menciones en Educación Primaria

Además se pretende dotar a los futuros maestros los conocimientos necesarios para impartir francés en las aulas

Presentación de las nuevas menciones de la UCAV a cargo de Lourdes Miguel Sáez, Diego Vergara, Gabriela Torregrosa y María Nieto
Presentación de las nuevas menciones de la UCAV a cargo de Lourdes Miguel Sáez, Diego Vergara, Gabriela Torregrosa y María Nieto FOTO: UCAV

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) aumenta su formación con la implantación de tres nuevas menciones en Educación Primaria que se podrán cursar a partir del próximo curso 22/23. La Mención en Nuevas Tecnologías, la Mención en Capacitación en sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación y Necesidades Educativas Especiales y la Mención en Lengua Francesa se suman a las otras seis formaciones que ya oferta la UCAV: Mención en Pedagogía Terapéutica, en Audición y Lenguaje, en Educación Musical, en Artes Plásticas, en Educación Física y en Lengua Inglesa.

Con este nuevo hito, la UCAV pretende incrementar la empleabilidad entre sus alumnos y capacitarlos para dar respuesta a los retos y desafíos que presenta el sistema educativo actual. “Desde la UCAV nos ponemos a disposición de esos futuros maestros, ofreciéndoles una formación con una atención personalizada y con una tecnología potente a través del campus virtual que permite compaginar su formación con otras obligaciones” ha afirmado Lourdes Miguel, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UCAV.

La mención en nuevas tecnologías reportará a los alumnos nuevas tendencias, metodologías, procesos de evaluación, así como nuevas implementaciones en recursos audiovisuales que ofrecen estas herramientas. Con todo ello, Diego Vergara, vicedecano de Educación y profesor de esta mención, ha resaltado la importancia de la actualización de los futuros profesores y su formación permanente.

Por otra parte, la UCAV pretende dotar a los futuros maestros con las habilidades lingüísticas, metodológicas y los conocimientos necesarios para la impartición de la lengua francesa en las aulas. Una lengua que, según la coordinadora de la mención, Gabriela Torregrosa Benavent, es muy demanda en la actualidad tanto a nivel educativo, europeo o mundial.

Por último, la Mención capacitadora en sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación persigue la necesidad de dar respuesta a la inclusión en el aula de todos los alumnos. Según María Nieto, coordinadora de esta mención, todo esto reportará a los futuros docentes las herramientas necesarias para promover a los profesores hacia la equidad. “Esta mención termina de completar la formación en los aspectos más individuales de las personas con discapacidad como son las barreras cognitivas, las relativas a la comunicación o el hecho de tratar aspectos tan necesarios como abordar la discapacidad en la familia”, ha aclarado la coordinadora.

Todas ellas tendrán una duración de un cuatrimestre y podrá ser cursada tanto por alumnos de la UCAV o alumnos externos procedentes de otras universidades que tengan finalizado el grado en Educación Primaria.