Sociedad
Tudanca pide respeto hacia el Diálogo Social y lamenta que Vox “atente” contra él
Señala que hay programas no convocados con una dotación de 32 millones de euros y que ponen en riesgo a 4.000 empleos en la Comunidad
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha reclamado este jueves respeto al Consejo del Diálogo Social de Castilla y León y su configuración y ha lamentado que desde Vox traten de “atentar” contra él pese a ser “una de las mejores cosas” construidas en la Comunidad Autónoma.
Tudanca, que ha mantenido una reunión con los líderes autonómicos de UGT, Faustino Temprano, y CCOO, Vicente Andrés, y con alcaldes socialistas de municipios de más de 20.000 habitantes de cara a fortalecer el Diálogo Social, ha asegurado que “las instituciones están para respetarlas”.
Por ello, al igual que a él no le corresponde estar en el Consejo del Diálogo Social ha defendido que tampoco esté el vicepresidente autonómico, Juan García-Gallardo, porque debe respetarse la configuración fijada en la ley y el Estatuto de Autonomía.
Ha confesado que él se sintió “perfectamente representado” en la Consejo del Diálogo Social con Juan Vicente Herrera como presidente autonómico “hasta que llegó el señor Mañueco” y ha sostenido que “el principio del fin” de ese órgano comenzó la pasada legislatura con “los ataques” de Cs y sigue ahora con “la extrema derecha” de Vox.
El denominador común de ambos periodos es el presidente autonómico Alfonso Fernández Mañueco, que es “el responsable” de la situación, ha sostenido el líder socialista autonómico.
Ha acusado a Vox de tratar de engañar a la ciudadanía, ya que el Diálogo Social no tiene “nada que ver con subvenciones a ninguna organización” sino que son fondos destinados a programas que mejoran la vida de los ciudadanos y favorecen los avances sociales, las políticas de igualdad, las activas de empleo o el desarrollo de la renta garantizada de la ciudadanía.
Por ello, Luis Tudanca ha lamentado que haya programas de empleo en el marco del Diálogo Social que estén “paralizados” porque no se han convocado pese a estar “firmados y presupuestados”.
Esos programas suponen un importe de unos 32 millones de euros y su no convocatoria pone en riesgo entre 3.500 y 4.000 empleos en Castilla y León de desempleados que podrían estar trabajando.
En ese aspecto también han incidido los secretarios general de CCOO y UGT en Castilla y León y el primero de ellos, Vicente Andrés, ha indicado que aún no se han publicado la mitad de los planes de empleo local que conjuntamente suman unos 10.000 puestos de trabajo en la Comunidad.
Vicente Andrés ha lamentado el “doble discurso” del Gobierno regional y lo que supondría que todo lo construido durante tantos años en el marco del Diálogo Social llegara a su fin y se pierda “por un grupo minoritario” ante el que “ceda” Alfonso Fernández Mañueco, ha dicho en referencia a Vox.
Por su parte, el secretario general de UGT de Castilla y León, Faustino Temprano, ha precisado que en el ámbito local, el Diálogo Social está “muy avanzado” en ciudades de la Comunidad como Burgos, Valladolid y Segovia mientras que en otras está “más atrasado”.
También ha desvelado que presidencia de la Junta ha contactado con los sindicatos para comunicarles la presencia de García-Gallardo en la reunión del próximo lunes del Diálogo Social y que como invitado de UGT acudirá el responsable autonómico del Diálogo Social en el sindicato, Raúl Santa Eufemia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar