Política

CCOO y UGT, dispuestos a avanzar en la consolidación del Diálogo Social

Los sindicatos creen que la reunión del lunes será un “punto de inflexión” para ello o para retroceder y por ello piden a Fernández Mañueco “que sea claro”

Vicente Andrés (i) y Faustino Temprano, en la concentración de esta mañana en Valladolid
Vicente Andrés (i) y Faustino Temprano, en la concentración de esta mañana en ValladolidEUROPA PRESSEUROPA PRESS

El próximo lunes se ha convocado la esperada reunión del Consejo del Diálogo Social entre la Junta y los agentes económicos y sociales, que llega con retraso tras suspender la cita inicial prevista para el pasado 29 de junio al contagiarse de covid el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Un encuentro con morbo también después de que la parte de Vox del Gobierno regional anunciara hace unas semanas el recorte a la mitad de las ayudas y subvenciones que reciben los sindicatos y la patronal, por al menos 20 millones de euros, medida que no rechazó Mañueco durante su cara a cara con Luis Tudanca en el último pleno de las Cortes y que defendió debido a la delicada situación económica actual y la que se avecina debido a la inflación y los precios disparados de la energía y el combustible.

Los sindicatos de clase, UGT y CCOO, se han referido este miércoles a esta reunión a la que también acudirá el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, como invitado, y lo han hacho para asegurar que no saben muy bien lo que saldrá de ese encuentro, que ven “impredecible”, aunque sí que tienen claro que será un punto de inflexión para la concertación social, ya sea para avanzar o para retroceder.

De hecho, aseguran que van a ir a la reunión con la mano tendida y dispuestos a seguir avanzando en el Diálogo Social como la mejor herramienta para mejorar la calidad de vida y bienestar de los castellanos y leoneses, pero advierten de que si se mantiene la actitud “hostil” que consideran que mantiene Vox para con ellos y el Diálogo Social defenderán junto a la patronal “hasta el final” este sistema de concertación social que avala el Estatuto de Autonomía.

Por ello, reclaman a Fernández Mañueco que sea claro y que deje de “jugar a la ambigüedad” en este asunto ya que en la reunión “van a coincidir dos almas en la reunión por parte del Gobierno, una que quiere destruirlo todo y otra mantenerlo”.

Tanto Vicente Andrés, de CCOO, como el “ugetista” Faustino Temprano aseguran, contundentes, que si lo que sale adelante es la propuesta de Vox de recortar las ayudas “será laquiebra” de este modelo de concertación en la Comunidad.

”Las palabras no nos valen y pedimos son hechos concretos”, señala Temprano, quien recuerda que hay 18 acuerdos del dialogo social pendientes de llevar a la práctica sobre todo en la Consejería de Empleo y en políticas activas de empleo con un montante de 300 millones de euros que hay que sacar en programas. “ Y ya llegamos tarde porque las entidades locales ya tendrían que tener las convocatorias”, advierte, en declaraciones recogidas por Efe.

Para Andrés, lo más importantes de esta reunión del lunes es la posición de Mañueco, “Lo único que le pedimos es claridad, ya que o hay acuerdo del diálogo social y se cumplen los acuerdos o el modelo se rompe”, apunta.

Ambos líderes sindicales señalan también que se reservan llevar a otros invitados al Consejo del lunes, y lamentan que no se les haya consultado acerca de la presencia de García-Gallardo en la reunión. Al respecto, aclaran que en la anterior legislatura el vicepresidente de la Junta Francisco Igea también participó en ese foro, y sí se les consultó, aunque explican que siempre han estado en contra porque ese órgano queda “descafeinado”