Sanidad

Salamanca contará con una unidad pionera en la atención a pacientes transplantados en médula ósea

Así lo anuncia el presidente Alfonso Fernández Mañueco que destaca la disminución de las listas de espera en más de 3.000 pacientes en tres meses

Fernández Mañueco dialoga con Alejandro Vázquez, Carlos García-Carbayo y Ricardo Rivero, durante su visita al Hospital de Salamanca
Fernández Mañueco dialoga con Alejandro Vázquez, Carlos García-Carbayo y Ricardo Rivero, durante su visita al Hospital de SalamancaDavid ArranzAgencia ICAL

El Hospital de Salamanca va a incorporar una unidad pionera en la Comunidad de atención y seguimiento en su domicilio a los pacientes trasplantados de médula ósea. Este nuevo servicio comenzará a funcionar a partir del próximo otoño, según ha anunciado este martes el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Allí ha asegurado que el plan de choque contra las listas de espera está dando resultados, como demuestra una disminución en las esperas en Castilla y León del 7,83% desde el 31 de marzo; es decir, más de 3.300 pacientes han salido de la lista. En el caso de Salamanca el descenso es aún mayor, del 8,9%, con 660 pacientes menos.

Esto es fruto del buen hacer de los profesionales, a los que ha felicitado Fernández Mañueco, quien también ha destacado la gestión y la voluntad política.

El presidente de la Junta visita el Hospital de Salamanca
El presidente de la Junta visita el Hospital de SalamancaDavid ArranzAgencia ICAL

El presidente ha resaltado la importancia del Hospital de Salamanca, donde ha podido hablar con los responsables de diferentes servicios y conocer el día a día de un centro puntero, referente en el panorama sanitario español.

Ha agradecido el trabajo de los sanitarios, más intenso y esforzado aún con motivo de la pandemia, según ha añadido Fernández Mañueco, que ha calificado al nuevo hospital de Salamanca de “moderno, espacioso, eficiente, que ha ganado en accesibilidad, tecnología y confort. Con mejores instalaciones y equipamiento para avanzar en la atención a los pacientes, facilitar el trabajo profesional y favorecer la investigación y la docencia”

El presidente ha apuntado que todavía queda trabajo por hacer, dada la gran complejidad de un proyecto de décadas de estudio, planificación, ejecución y casi 300 millones de euros de inversión. Así pues, ha explicado que avanza a buen ritmo el desmontaje y derribo del edificio antiguo del Clínico, en cuyo solar se alzarán el Edificio de Consultas Externas y las Áreas Administrativa y de Gestión.

Y se están realizando los últimos trámites relativos al parking, que estará a disposición de los usuarios en próximas semanas

Se completará así un hospital que es ya motor de Salamanca, foco de  actividad y talento, catalizador  de oportunidades, ha proseguido el presidente, que ha subrayado que este hospital tiene la mayor cartera de servicios de Castilla y León. El único de nivel IV en la Comunidad.

Es el mejor hospital de Castilla y León, según el Índice de Excelencia Hospitalaria 2021, tiene el mayor número de residentes de la Comunidad y cuenta con un excelente grado de satisfacción por parte de estos.