Sociedad
CSIF y UGT convocan una concentración de funcionarios de prisiones ante el repunte de agresiones graves
Denuncian que 26 trabajadores han sufrido ataques en lo que va de año en Castilla y León
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y ACAIP-UGT han convocado a los trabajadores penitenciarios a una concentración mañana, jueves 14 de julio, a las 12 horas, delante de la Delegación del Gobierno en Valladolid, en protesta por las agresiones graves sufridas recientemente por este colectivo, y que se han incrementado en los últimos años. La convocatoria tiene ámbito nacional, ante todas las delegaciones del Gobierno de España.
CSIF denuncia la falta de medios materiales y humanos y asegura que a nivel nacional hay más del 58 por ciento de vacantes de médicos, el 70 por ciento en las prisiones de Castilla y León, lo que dificulta la atención de enfermedades mentales, patología que sufre el 30 por ciento de los internos. A su vez, según un comunicado recogido por Ical, el sindicato también denuncia el parón en la elaboración de la ley de Función Pública Penitenciaria, que incluirá mejoras de las condiciones laborales de los empleados públicos penitenciarios.
Según el responsable de Prisiones de CSIF Castilla y León, Fermín Pinto, en los centros penitenciarios de Castilla y León, actualmente con más de 700 vacantes, se han registrado desde el inicio del año varias agresiones a funcionarios, con 26 trabajadores implicados, necesitando diez de ellos baja médica por las lesiones sufridas.
El sindicato también resalta que en los últimos días se han registrado agresiones especialmente graves como la ocurrida el pasado 1 de julio, cuando un interno del Centro Penitenciario Murcia II atacó a un trabajador con la tapa de una lata, causándole un corte en el cuello. Tan solo cuatro días después, tres funcionarios del Centro Penitenciario de Picassent (Valencia) acudieron al hospital (uno de ellos con rotura de pómulo y tabique nasal y con un ojo afectado), tras sufrir una agresión por un interno experto en artes marciales. Otro trabajador de Centro Penitenciario de Madrid VII (Estremera) también resultó herido con contusiones en la cabeza de diversa tras sufrir el ataque de otro recluso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar