Sociedad
Más de 40.000 abulenses disfrutan del campamento “Venero Claro” en sus 50 años de vida
Lleva a cabo una programación especial por sus Bodas de Oro
El campamento veraniego “Venero Claro”, ubicado en el término de Navaluenga (Ávila), a unos 40 kilómetros de la capital, ha celebrado este domingo 17 de julio sus Bodas de Oro tras haber acogido en sus instalaciones a cerca de 40.000 niños abulenses de entre 8 y 12 años. Con este motivo, la iniciativa ha acogido una fiesta en la que han participado monitores, trabajadores y niños, junto a algunos de los impulsores de esta iniciativa, como la Fundación Ávila, titular de las instalaciones desde que en 2011 tomó el relevo de la antigua Obra Social de Caja de Ávila
.Esta fiesta forma parte de un programa de actividades más amplio para conmemorar esta efemérides que también incluye talleres y un certamen de pintura rápida, entre otras celebraciones que se vienen celebrando desde junio y culminarán en el presente mes de julio. Esta colonia infantil, convertida en un símbolo para el ocio estival para niños de la provincia de Ávila, nació en 1972 de la mano de la Obra Social de la extinguida Caja de Ahorros de Ávila, que mantuvo su gestión hasta que hace once años se hiciera cargo de la misma la actual Fundación Ávila.
Entre los asistentes al acto de este domingo 17 de julio figuraba la presidenta de la Fundación Ávila, María Dolores Ruíz-Ayúcar, quien ha tenido un recuerdo para quienes “tuvieron la idea de crear estas colonias” por las que según las cifras que ha facilitado a los periodistas, han pasado más de 37.000 jóvenes. Tras recordar que en su momento esta actividad era “una forma de salir de casa” para muchos jóvenes que vivían en “Venero Claro” una especie de “vacaciones”, Ruíz-Ayúcar ha destacado que estos campamentos que cuentan con cuatro turnos han contado con la mitad de participantes procedentes de la capital.
Por su parte, el alcalde de Navaluenga, Armando García, se ha felicitado por los 50 año de una colonia por la que han pasado “miles de chavales que han dejado su impronta” en esta localidad del Valle del Alberche.
El teniente de alcalde del Ayuntamiento de la capital, José Ramón Budiño, se ha unido a este “día de celebración” por el medio siglo de una colonia que “forma parte de la vida” de muchas personas, al igual que lo han hecho el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, y el presidente de la Diputación, Carlos García.
El momento más emotivo tuvo lugar durante la entrega de reconocimientos a personas de relevancia en estos 50 años y que recibieron Mayte Jiménez, en representación del colectivo de monitores, Mario y Carmen en el colectivo de trabajadores, Antonio Martín como dirigente histórico y Belén Martín, directora Territorial de CaixaBank.
El entorno de “Venero Claro” acogerá el próximo 23 de julio el “I Concurso de Pintura Rápida Fundación Ávila. Paisaje y entorno de Venero Claro”, que repartirá 3.200 euros en premios, con el objetivo de acercar el arte a este paraje declarado como Reserva Natural.
El certamen otorgará un primer premio dotado con 1.200 euros, patrocinado por la Fundación Ávila; un segundo premio de 600, patrocinado por OPS Mediación; un tercero de 400 euros, patrocinado por el Ayuntamiento de Navaluenga y cinco accésit de 200 euros, más una noche de hotel para dos personas.”Venero Claro” está aprovechando esta conmemoración para estrenar web (www.veneroclaro.es), que entró en funcionamiento durante junio, así como perfiles en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram, donde se realizan distintos sorteos con motivo del aniversario, informa Efe.
✕
Accede a tu cuenta para comentar