Sociedad

75 años del pantano del Ebro que separa a burgaleses y cántabros

Los vecinos de Arija (Burgos) y Arroyo (Cantabria) piden un puente que vuelva a unirles

Vista de la iglesia en la localidad cántabra de Las Rozas en el Pantano del Ebro, cuando se celebra el 75 aniversario del cierre de las compuertas este sábado. EFE/Pedro Puente Hoyos
Vista de la iglesia en la localidad cántabra de Las Rozas en el Pantano del Ebro, cuando se celebra el 75 aniversario del cierre de las compuertas este sábado. EFE/Pedro Puente HoyosPedro Puente HoyosAgencia EFE

Las localidades de Arroyo (Cantabria) y Arija (Burgos), ambas “supervivientes” de la creación hace 75 años del pantano del Ebro, han celebrado este sábado este hecho y efeméride reivindicando la reconstrucción de un puenteque vuelva a unir estos dos pueblos con la otra orilla del embalse, que colapsó en 1952 cuando apenas llevaba mes y medio en pie.

Un pantano que comenzó a levantarse en 1927 aunque no fue hasta 1947 cuando dio comienzo el llenado del Pantano del Ebro, lo que provocó la desaparición de unas 400 viviendas, la reubicación de cerca de 900 habitantes y la desaparición de cuatro pueblos, quedando afectados un total de 28 municipios.

Ese movimiento migratorio llevó a cerca de 5.000 personas a instalarse en Avilés. La economía de toda la ribera del embalse, así como la de las familias de la zona, quedó condicionada por una obra cuyas compensaciones no fueron proporcionales a los efectos negativos de su realización, como explica el secretario de la Comisión Campurriana para la Historia del Pantano del Ebro, Rafael Andrés, en declaraciones recogidas por Efe.

Ahora, los afectados por el pantano en Arija y Arroyo exigen una vía de conexión a La Población de Yuso, situada en Cantabria.

Los actos conmemorativos que tienen lugar este sábado han sido organizados por la Comisión, que fue constituida con el objetivo de recordar y homenajear a los afectados por la construcción del embalse, así como a los presos, en su totalidad políticos, que trabajaron en la misma forzados por el régimen franquista.

Durante los actos, en los que ha participado por parte de Castilla y León la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, y por parte cántabra los consejeros de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y de Economía, Ana Belén Álvarez, se colocaba un ramo de flores con sonido de trompeta en memoria de los afectados fallecidos y de quienes trabajaron en la construcción del embalse, ha explicado Andrés.

La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, ha participado en los actos
La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, ha participado en los actosLa razónLa Razón

Después de inaugurarse la exposición etnográfica “El Pajar de Proaño”, de Luis Ángel Moreno, frente al campo de fútbol, han tomado la palabra los afectados por el pantano, que han trasladado sus reivindicaciones.

Una comida campestre, a base de ollas ferroviarias, ha servido para coger fuerzas para la actuación musical del grupo de folclore Avejales; la apertura de la exposición fotográfica sobre el pantano, que, ubicada en el Potro Almacén, frente al Ayuntamiento, recoge imágenes aéreas de cómo era el territorio previo al llenado del embalse; y el estreno de la obra de teatro “Nos echan de casa”, del autor local Jesús Fernández Navamuel.

Para finalizar, el rabelista Rafa Seco cantará a última hora “las Coplas del Pantano” en el teatro municipal