Iglesia Católica

La iglesia de La Santa, en Ávila, recibe el título de Basílica Menor

Los abulenses reciben el mejor regalo en el Año Jubilar de Teresa de Jesús

Iglesia de "La Santa" Santa Teresa en Ávila.
Iglesia de "La Santa" Santa Teresa en Ávila.Alfonso Masolive

Buenas noticias para los abulenses que tendrán el mejor regalo que podrían recibir en el Año Jubilar de Santa Teresa de Jesús que coincide con la conmemoración del IV Centenario de la Canonización de andariega. Y es que la iglesia de La Santa en la capital amurallada, donde se encuentra la Casa Natal de la mística yuno de los más visitados de la ciudad, será desde ahora Basílica Menor.

El Vaticano ha dado luz verde a la solicitud formulada por el actual administrador apostólico de la Diócesis, José María Gil Tamayo, recientemente nombrado arzobispo coadjutor de Granada.

El Nuncio de Su Santidad en España, Bernardito Cleopas Auza, ha contestado en su escrito que este templo se trata de un “lugar sagrado, tan importante para la Diócesis de Ávila y la Iglesia universal”.

La concesión del título de Basílica Menor trata de intensificar el vínculo con la Iglesia de Roma y con el Santo Padre, además de promover, al mismo tiempo, su ejemplaridad como centro de particular acción litúrgica y pastoral en la Diócesis, según informan fuentes del Obispado, desde donde explican que el título de “Menores” es para distinguirlas de las cuatro “Mayores” que hay en Roma: la de San Pedro en el Vaticano, San Pablo Extramuros, San Juan de Letrán y Santa María la Mayor.

Todas ellas poseen un altar mayor en el que solo el Papa y sus delegados pueden celebrar la Santa Misa.

Sin embargo, las Basílicas Menores suelen ser “santuarios y catedrales que reciben una gran cantidad de peregrinos por su importancia histórica, como es el caso de la iglesia de La Santa, centro mundial de peregrinación teresiana por excelencia”.

”Todas ellas obtuvieron el título de Basílica por una concesión del Papa o del Dicasterio para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, siendo este último caso el que concierne al templo abulense”, apuntan desde la Diócesis abulense.

En total existen más de 1.500 Basílicas Menores en todo el mundo, de las cuales, la más antigua es la de San Juan de Letrán, que data del año 324.

Gil Tamayo presidirá el próximo 27 de agosto, a partir de las ocho de la tarde, la ceremonia religiosa por la que este templo será oficialmente Basílica Menor.