Sociedad

Los empresarios se reivindican: "Nueve de cada diez empleos en España los creamos nosotros, no la administración"

La consejera Leticia García advierte de la "inseguridad jurídica e inestabilidad política" del Gobieron de Sánchez al clausurar la gala del Premio al Mejor Empresario del Año en Zamora, que ha recaído en la empresa Embutidos Ballesteros

La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, clausura el acto de entrega del Premio Empresario del Año de 2025, organizado por la CEOE de Zamora. El acto cuenta con la presencia del presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez: el presidente de la CEOE de Castilla y León, Santiago Aparicio, y el presidente de la CEOE-Cepyme de Zamora, José María Esbec.
La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, clausura el acto de entrega del Premio Empresario del Año de 2025, organizado por la CEOE de Zamora. El acto cuenta con la presencia del presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez: el presidente de la CEOE de Castilla y León, Santiago Aparicio, y el presidente de la CEOE-Cepyme de Zamora, José María Esbec.J. L. LealIcal

Los empresarios de Zamora han celebrado este jueves la gala de entrega de los Premios ‘Empresario del año 2025’, que entrega la CEOE-Cepyme de Zamora.¡, y que ha recaído en Elier Ballesteros, CEO de la empresa Embutidos Ballesteros, S. L.

Un evento que ha contado con la presencia de la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, quien ha aprovechado su intervención para dar la cara por los empresarios, que son los que crean riqueza y empleo, pero también para advertir de la "inseguridad" jurídica e inestabilidad política del Gobierno de Sánchez.

Por el contrario, defendía el papel que desempeña la Junta de Castilla y León, "dando estabilidad y apoyando un clima de confianza para las empresas".

Asimismo, echaba en cara al Gobierno de España que haya abandonado a su suerte a la provincia de Zamora "quitando frecuencias de AVE, no cumpliendo compromisos de infraestructuras, como el desdoblamiento de la N-122, o en las telecomunicaciones y redes de distribución eléctrica”.

El acto contaba también con la presencia del alcalde de Zamora, Francisco Guarido; el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez; el presidente de la CEOE-Cepyme de Zamora, José María Esbec, y el presidente de CEOE de Castilla y León, Santiago Aparicio. Este último, al igual que la consejera, daba la cara por los empresarios al recordar que el 90 por ciento de los puestos de trabajo en España "están creados por los empresarios, no por la Administración”.

Aparicio advertía de que el empresariado está en una situación muy complicada "porque se nos está poniendo en la mira, como si fuéramos los culpables de la situación económica actual" y defendía que las empresas están cumpliendo con su labor "arriesgando, trabajando e ilusionándose con todo lo que hace”, afirmaba.

Finalmente, denunciaba el absentismo laboral, reflejado en la cifra de 1,4 millones de personas que, cada día, “no van a su puesto de trabajo, de los que 400.000 no sabemos por qué no van", lo que redunda en un “trastorno" para las empresas, además de "baja productividad y pérdida de competitividad”.

“No podemos seguir más tiempo así, con un 7,5 por ciento de absentismo laboral en España. Nos está poniendo las cosas muy difíciles a los empresarios y, además, pagándolo nosotros”, advertía.

Premiados

Además de Embutidos Ballesteros, S. L., los empresarios zamoranos otorgaban el Premio ‘Mujer empresaria’, a Renata López, gerente de Esla Formación; el Premio ‘Comercio’, a la empresa El Redondel; y el Premio ‘Industria’, a la firma Lácteas Cobreros, S. A.

La consejera felicitaba a las empresas premiadas y destacaba que representan a ese tejido productivo tan potente y consolidado en Zamora y en Castilla y León.