Medio Ambiente

Boca de Huérgano contiene la respiración ante un fuego sin controlar

El incendio arrasa ya más de 900 hectáreas en una zona de alto valor ecológico con árboles centenarios del Parque Regional de Picos de Europa

Los medios aéreos trabajan para sofocar el incendio de León
Los medios aéreos trabajan para sofocar el incendio de LeónJ. CasaresAgencia EFE

Malas y preocupantes noticias las que llegan desde el operativo contra el incendio forestal de Boca de Huérgano, en León, en nivel 2 de peligrosidad por la cercanía de las llamas a la población y por afectar a bienes de naturaleza no forestal, y que ya ha arrasado más de 900 hectáreas y presenta un perímetro de unos 20 kilómetros que afecta a área de alto valor ecológico con árboles centenarios en pleno Parque Regional de Picos de Europa.

Y es que tras una nueva jornada complicada y de arduo trabajo de los medios aéreos y las cuadrillas terrestres tratando de perimetrar, el fuego, declarado, el pasado domingo y causado por un rayo, no solo sigue muy activo sino que avanza y gana terreno arrasando hectáreas a su paso.

Si bien, a pesar de este nivel de peligrosidad desde el Puesto de Mando Avanzado, instalado en Barniedo de la Reina, se ha informado de que ninguna localidad corre peligro y no se prevén evacuaciones de vecinos.

Las llamas están en una zona rocosa con matorral que contiene «mucho combustible», a lo que se suma que la orografía complica las labores de extinción, ya que ha impedido el acceso de maquinaria a muchas zonas.

Un escenario complejo al que se ha sumado además una adversa climatología de los últimos días con picos de temperatura muy altos y fuertes vientos que han provocado la expansión de las llamas favorecido por la acumulación de combustible vegetal seco.

Miembros de la Unidad Militar de Emergencias se están empleando a fondo en la zona trabajando para sofocar las llamas, al igual que efectivos procedentes de Zamora y Palencia que llegaban hoy para reforzar el operativo desplegado para trabajar en el perímetro del incendio en Boca de Huérgano.

Al cierre de esta edición, el objetivo en las zonas sur y oeste se había cumplido a pesar de las reproducciones esperadas, que se sofocaron pronto y se eliminó la llama, según apuntaban fuentes del operativo, desde donde reconocían que ha sido una jornada dura por el fuerte viento y la tormenta que cayó en la zona y que condicionó las tareas del dispositivo establecido.

Asimismo, se han cortado los caminos entre los pueblos donde se localiza el incendio: Valverde de la Sierra, Barniedo de la Reina y Espejos de la Reina, todos ubicados en el término municipal de Boca de Huérgano, para evitar el tránsito de personas, ya que no son pocos los vecinos y turistas de la zona que se han acercado para ver el incendio en directo.

Al respecto, desde la Junta, además, pedían que se evite acudir a las zonas cercanas para hacer fotos, en coche o con bicicleta para no entorpecer las labores del operativo.

Esta noche trabajarán medios distribuidos por todo el perímetro del incendio para controlar posibles reproducciones y poder atacarlas al momento.

Buenas noticias en Ávila

El incendio que se declaró en la tarde del pasado viernes en el término municipal de Santa Cruz del Valle, al sur de Ávila, está “estabilizado” y su nivel de peligrosidad ha sido rebajada -de 2 a 1- por su favorable evolución, lo que ha motivado que los vecinos desalojados de una urbanización de Pedro Bernardo puedan regresar y la reapertura de la carretera que fue cortada.

El jefe de jornada del operativo contra incendios, Álvaro Gómez, señala que el fuego lleva las últimas 48 horas sin frentes activos de llama, pese a que dentro del perímetro sí se ha detectado alguna reproducción, contra las que luchan actualmente cerca de un centenar de operarios, con la ayuda de cinco medios aéreos. Si bien, el amplio operativo desplegado en la zona sigue alerta ante posibles imprevistos derivados de la meteorología.