Nivel 2

Las llamas ganan terreno en Boca de Huérgano

Este incendio ya ha arrasado más de 900 hectáreas de monte en León mientras que el fuego del sur de Ávila está estabilizado y regresan los desalojados de Pedro Bernardo

Incendio en Boca de Huérgano (León)
Incendio en Boca de Huérgano (León)AtbrifAgencia ICAL

Malas y preocupantes noticias las que llegan desde el operativo contra el incendio forestal de Boca de Huérgano, en León, en nivel 2 de peligrosidad por la cercanía de las llamas a la población y por afectar a bienes de naturaleza no forestal, y que ya ha arrasado más de 900 hectáreas y presenta un perímetro de unos 20 kilómetros.

Y es que tras una noche complicada y de arduo trabajo de las cuadrillas terrestres tratando de perimetrar, el fuego, declarado, el pasado domingo, no solo sigue muy activo sino que avanza y gana terreno arrasando hectáreas a su paso.

Según informan fuentes de la Junta, las llamas están en una zona rocosa con matorral que contiene “mucho” combustible, a lo que se suma que la orografía complica las labores de extinción.

Miembros de la Unidad Militar de Emergencias se encuentran en la zona trabajando para sofocar las llamas, al igual que efectivos procedentes de Zamora y Palencia que han llegado este miércoles para reforzar el operativo desplegado para trabajar en el perímetro del incendio.

Castilla y León, en alerta por un "incremento claro" del riesgo de incendios forestales
Castilla y León, en alerta por un "incremento claro" del riesgo de incendios forestalesAtbrifAgencia ICAL

Un fuego complicado de apagar, tanto por la orografía como por la climatología que dificultan las labores de extinción, según apunta la delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz, quien ha pedido también que evite acudir a las zonas cercanas “para hacer fotos, en coche o con bicicleta” para no entorpecer las labores del “gran operativo” desplegado.

Estabilizado el del sur de Ávila

El incendio que se declaró en la tarde del pasado viernes en el término municipal de Santa Cruz del Valle, al sur de Ávila, está “estabilizado” y su nivel de peligrosidad ha sido rebajada -de 2 a 1- por su favorable evolución, lo que ha motivado que los vecinos desalojados de una urbanización de Pedro Bernardo puedan regresar y la reapertura de la carretera que fue cortada.

El jefe de jornada del operativo contra incendios, Álvaro Gómez, señala que el fuego lleva las últimas 48 horas sin frentes activos de llama, pese a que dentro del perímetro sí se ha detectado alguna reproducción, contra las que luchan actualmente cerca de un centenar de operarios, con la ayuda de cinco medios aéreos.

Si bien, Gómez apunta que se espera un cambio de viento por lo que no da por controlado el incendio.

Al respecto, el amplio operativo desplegado en la zona está “alerta ante posibles imprevistos” derivados de la meteorología.