Política municipal

Valladolid se hermana con la ciudad mexicana que lleva el mismo nombre

El Pleno del Ayuntamiento aprueba este proceso con el voto a favor de todos los grupos y se crea una comisión para definir proyectos comunes

Pleno del Ayuntamiento de Valladolid
Pleno del Ayuntamiento de ValladolidAyto. ValladolidLa Razón

Valladolid sigue estrechando sus lazos con México, y al protocolo en el que el Ayuntamiento está trabajando con Yucatán para establecer una serie de líneas de colaboración entre el Gobierno de dicho estado mexicano y la capital del Pisuerga se suma ahora el hermanamiento de Valladolid con la ciudad azteca del mismo nombre, fundada en el siglo XVI que se ha aprobado este martes en el Pleno del Consistorio vallisoletano con el apoyo de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento (PSOE, PP, Vox, Toma la Palabra y Ciudadanos).

Un acuerdo que permitirá acciones culturales y diversas actividades conjuntas y que incluye la creación de una comisión de hermanamiento para la definición de los proyectos comunes, propuesta de programa de actividades y su futuro desenvolvimiento.

En la actualidad se está elaborando el protocolo que se rubricará en Valladolid los próximos meses con la firma de los dos alcaldes, según informan fuentes municipales.

Objetivo: fortalecer las relaciones institucionales públicas, proyectar el municipio hermanado en el plano internacional, además de estrechar lazos de amistad e intercambiar experiencias en distintas materias de competencia municipal y mejorar el conocimiento y la cooperación entre ciudades y entre sus ciudadanos.

Los ayuntamientos de Valladolid (México) y Valladolid (España), han mantenido diversos contactos en los que se ha expresado el firme interés por avanzar en un hermanamiento entre ambos municipios.

Vínculos

Ambas ciudades comparten, a pesar de la distancia geográfica y la diferente dimensión poblacional, características históricas que vinculan a cada una de ellas con determinados momentos, como el de la fundación de la ciudad mexicana, en el año 1542, en el cual recibe el nombre de Valladolid, en homenaje a la ciudad española. Es indudable la importante presencia de los franciscanos en ambas ciudades, en Valladolid (México) se conserva hoy en día el Convento de San Bernardino de Siena, fundado por esta institución religiosa, y en Valladolid (España) se contó con el actualmente desaparecido Convento de San Francisco, cuya memoria ha vuelto a rescatarse, como consecuencia de la localización de los restos de la Capilla de las Maravillas, donde estuvo enterrado Cristóbal Colón.

Tanto la ciudad mexicana como la española disfrutan de una rica gastronomía que utiliza y potencia productos locales, así como de un legado patrimonial e histórico, que constituyen todos ellos importantes recursos turísticos.

Según el acuerdo alcanzado en el Pleno este martes, el hermanamiento posibilitará un mayor intercambio de experiencia y estudio de participación conjunta en desarrollo de programas culturales; la difusión del Patrimonio cultural e histórico; la puesta en común de soluciones de conservación, reutilización e incorporación de proyectos innovade ores.; o la promoción dlos recursos y productos turísticos de ambos países, compartir experiencias para mejorar posicionamiento y un desarrollo sostenible del territorio, con propuestas para consolidar cada ciudad como destino diferenciado. Igualmente, se reforzará la formación y cualificación de técnicos municipales y se fomentará la sostenibilidad y las ciudades inteligentes al servicio de las personas.

Seguridad ciudadana

Por otro lado, durante el pleno se debatía la propuesta del PP apoyada por Vox y Ciudadanos de reforzar la vigilancia y seguridad ciudadana en el popular barrio de La Rondilla ante los últimos sucesos ocurridos, con asesinatos y casos de violencia de género. Si bien, los socios de Gobierno, PSOE y Valladolid Toma la Palabra, rechazaron la medida y esgrimieron que Valladolid es una de las más seguras de España, pese a estos hechos.

La moción fue presentada por el procurador del PP Francisco de Paula Blanco, quien aludió a un incremento de la criminalidad en Valladolid y añadió que así lo “perciben” los vecinos o comerciantes de este barrio, por lo que instó a reforzar la seguridad en la zona, a mejorar el servicio de policía de barrio, solicitar al Gobierno recuperar al menos el mismo número de agentes específicos contra la violencia de género que había en 2017 y crear una Mesa de Convivencia, informa Ical.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Alberto Bustos, sostuvo que la ciudad de Valladolid es “eminentemente segura” ylamentó que el PP se sume al “discurso apocalíptico de Vox en una batalla ideológica para ganar sus votos”. “No se pierdan en ese camino, Vox no puede ser su compañero de viaje”, afirmó.

En la misma línea, el concejal socialista Alberto Palomino incidió en que los datos de criminalidad en Valladolid son inferiores a la media nacional, preguntó al popular qué aporta la Mesa de Convivencia que no haga ya la Junta de Seguridad y recordó que el próximo 26 de septiembre se incorporan 52 nuevos agentes municipales.

Sequía

Además, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valladolid rechazaba igualmente la moción del grupo popular, defendida porPilar del Olmo,en la que urgió un plan específico de ahorro del consumo del agua y un bando de la Alcaldía junto con una campaña de concienciación.

“El Ayuntamiento tiene medidas en marcha y herramientas ante el problema de sequía y garantizó el suministro en el consumo ciudadano pese a esta situación por la falta de lluvia, decían la concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, y el portavoz del grupo socialista en el consistorio, Pedro Herrero, en el debate plenario.

La presidenta del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del OlmoEUROPA PRESS27/01/2021
La presidenta del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del OlmoEUROPA PRESS27/01/2021EUROPA PRESSEUROPA PRESS

Del Olmo aseguró que no era “catastrofista” al presentar los datos objetivos de sequía y lamentó que la propuesta, aprobada por el resto de grupos de la oposición, decayera por el rechazo de los concejales del bipartito de gobierno. La ‘popular’ evidenció que se riega con agua potable algunos jardines de la ciudad.

En su intervención, Sánchez apeló al plan de emergencia de la sequía, acordado en 2017, y subrayó que la herramienta está, si bien se mostró abierta a valorar propuestas concretas que pueda realizar el PP.

“Las medidas son suficientes, el Ayuntamiento ha hecho los deberes”, argumentó poco después el socialista Pedro Herrero, mientras que del Olmo replicó a ambos que una ordenanza “obliga” y un plan, como en su opinión se está viendo, no, por lo que insistió en que se acuerde una norma.