Hay Festival
Una perfomance con 400 ovejas para demostrar la Teoría de la Unificación de Einstein
El viejo oficio de la trashumancia se alía con la ciencia en una sorprendente propuesta de la artista Katy Daudy y el Nobel Konstantin Novoselov a los pies del Acueducto
Un rebaño formado por cuatrocientas ovejas, separadas en dos grupos, uno con un “sí” escrito en el lomo de todas ellas y, el otro, con un “no”, han puesto patas arriba la Plaza del Azoguejo de Segovia, a los pies del Acueducto, en una novedosa y sorprendente propuesta artística que forma parte del Hay Festival que tenía como objetivo demostrar la Teoría de la Unificación de Albert Einstein. Un modelo de física de partículas en el que, a altas energías, las tres interacciones de calibre del modelo estándar (que comprende las fuerzas electromagnética, débil y fuerte) se fusionan en una sola fuerza.
Una performance ideada por la creadora Katy Daudy en la que ha colaborado el Premio Nobel de Física, Konstantin Novoselov, conocido por sus trabajos sobre el grafeno, que tenía como objetivo hacer pensar y reflexionar al espectador sobre que todo en el mundo “está conectado” pero también, o al menos de manera metafórica, que pueden convivir en paz personas de pensamientos distintos.
Encabezadas por su pastor, Rafael Montes, ayudado de sus perros y no sin esfuerzo, ha logrado colocar y mezclar al ganado, marcado con tinta ecológica, en un corralito en el Azoguejo, donde se han confundido los mensajes afirmativo y negativo a lomos del ganado ovino, unido en un mismo grupo.
Sheila Cremaschi, directora del Hay Festival España, que reúne a más de un centenar de invitados de 17 países diferentes, hasta el domingo, destacaba acerca de esta metáfora que “explica muy bien el concepto de tradición e innovación con que partimos de este año”, donde ponen su voz, escritores, poeta, artistas, científicos, filósofos, actores o políticos, entre otros.
Cremaschi ha valorado el éxito que, a su juicio, ha supuesto esta perfomance y ha recordado que también un rebaño de ovejas pintado con números, en la reciente exposición Wonderchaos de Daudy y Novoselov en el Yorkshire Sculpture Park, en Reino Unido, que causó un sorprendente revuelo en el mundo de las matemáticas, la ciencia y la ingeniería, al crear más números aleatorios en un mes que átomos hay en el Universo. informa Efe.
En ese caso, a medida que las ovejas se cruzaban, adelantándose unas a otras, formando distintos grupos, se crearon miles de combinaciones de números diferentes, formando un generador de números aleatorios viviente
✕
Accede a tu cuenta para comentar