Consejo de Gobierno
Luz verde al nuevo contrato de cita previa multicanal en la Sanidad pública
El sistema permite a los pacientes consultar, pedir o anular sus citas con el médico de familia u otros sanitarios a través de mensajes de texto, internet o por teléfono
El Gobierno regional ha dado luz verde al contrato del servicio de plataforma tecnológica de atención telefónica para la gestión de cita previa para pacientes de la Gerencia Regional de Salud por 3,7 millones de euros para los próximo tres años, aunque con posibilidad de prórroga de dos años más.
Mediante este servicio, los pacientes de Sacyl pueden consultar, pedir o anular sus citas con el médico de familia, pediatra, enfermera, matrona o fisioterapeuta de los centros de salud y consultorios locales, a través de mensajes de texto, internet, respuesta automática telefónica o teleoperadores.
En los últimos años, según la Junta, se ha producido un progresivo incremento de la demanda ha generado un importante volumen de actividad, en relación no solo con la cita previa telefónica, sino también con la solicitud de información y demanda de trámites administrativos, y de ahí la necesidad que se pretende satisfacer con este contrato es seguir proporcionando a los pacientes el servicio de plataforma tecnológica de atención telefónica para la gestión de sus citas médicas.
El uso de las comunicaciones de voz para la gestión de citas debe apoyarse en las tecnologías de la información y la comunicación para obtener una mayor eficiencia, tratando, siempre que sea posible, de automatizar la gestión requerida en horario continuo (24 horas), con el fin de gestionar el mayor volumen posible de llamadas en paralelo, y evitando así al ciudadano esperas ante saturaciones de llamadas atendidas por recursos limitados como son los agentes telefónicos.
La Gerencia Regional de Salud dispone de Contact Center en Tábara (Zamora), Mijares (Ávila) y Guardo (Palencia), para atender las llamadas de los centros de salud y consultorios locales adscritos al sistema de cita previa, en caso de que el teléfono de cita de dichos centros de salud comunique o no se pueda atender la llamada.
La solución actual de gestión automática de citas y operadores se basa en servicios bajo demanda, en personal externo con teleoperadores para la atención telefónica y en el canal de internet a través de una aplicación web y una aplicación específica para móviles IOS y Android.
Otros acuerdos
También en materia sanitaria, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un gasto de 954.384 euros destinados a la ejecución de las obras de adecuación de espacios antes del montaje de nuevos equipos de alta tecnología adquiridos, dentro de los fondos europeos Inveat, para el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (en concreto una resonancia magnética, un TAC planificador y un angiógrafo) y para el Hospital Clínico Universitario de Valladolid (TAC y gammacámara).
En asuntos culturales, la Junta ha dado luz verde a la declaración de la iglesia parroquial de la localidad segoviana de Trescasas Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. Con esta declaración se resuelve el expediente incoado en 1980.
Igualmente, se ha declarado también La Mojonera de Brañosera yel Valle de los Redondos, en las localidades palentinas de San Juan de Redondo y Santa María de Redondo, como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial. Se trata de una fiesta que reconoce y celebra valores de identidad, civismo y cohesión social, una declaración de convivencia pacífica y de la voluntad de mantener un acuerdo de hace siglos.
Otro de los acuerdos importantes del día, en la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, permitirá la adquisición de nuevos chasis y servidores ‘Blade’ para la modernización de la actual infraestructura de virtualización se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y contempla una inversión con cargo a los Fondos Next Generation de 1.089.0000 euros. Esta actuación permitirá aumentar la capacidad y memoria, mejorar la conectividad en red, conseguir una gestión unificada y disminuir el consumo energético al reducir a la mitad el número de servidores.
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