Sociedad
La Junta impulsa las exportaciones de Castilla y León en África con dos misiones comerciales en Camerún y Costa de Marfil
En ellas participan ocho empresas de la Comunidad de los sectores de alimentación y bebidas, construcción, suministros industriales y energías renovables
La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta, que dirige Carlos Fernández Carriedo, impulsa, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), las exportaciones de Castilla y León en África a través de una serie de 18 encuentros comerciales en Camerún y Costa de Marfil que se desarrollan esta semana y en los que participan ocho empresas de la Comunidad de los sectores de alimentación y bebidas, construcción, suministros industriales y energías renovables.
Según informaron fuentes del Gobierno regional, en los encuentros han participado cuatro bodegas vallisoletanas: Bodegas Sinforiano, Matarromera, Veganzones y Resalte. Además, también se encuentran allí representantes de empresas como Ingeniería Calabrés Tome de Salamanca, Aerográficos Gahesa de Palencia y las vallisoletanas Cadielsa y Remolques Hermanos García.
Castilla y León mantiene un saldo comercial positivo con Costa de Marfil con unas exportaciones, en 2021, de 1,8 millones de euros en productos de panadería y galletas, materiales de construcción, vehículos y animales vivos, con un incremento del 102 por ciento entre 2014 y 2021, frente a importaciones por valor de 1,5 millones.
La balanza comercial se inclina a favor de Camerún con exportaciones, también en 2021, de 3 millones de euros, frente a importaciones de este país por 3,3 millones, si bien las exportaciones crecieron un 106 por ciento en el periodo 2014-2021. Las exportaciones a Camerún se centran, principalmente, en vino, materiales de construcción y material explosivo.
Nueva Estrategia de Internacionalización
Esta misión comercial al continente africano, la primera que realiza el ICE después de las restricciones de la pandemia, está enmarcada en el V Plan de Internacionalización Empresarial 2022-2025 que tiene, entre sus objetivos, alcanzar las 8.000 empresas de Castilla y León en los mercados internacionales, impulsar las inversiones extranjeras en la Comunidad, aumentar la exportación de sectores no ligados a la automoción e incrementar las ventas a países fuera de la Unión Europea.
Por otra parte, en el contexto de esta estrategia de mayor apertura económica de la Comunidad en los mercados internacionales, la Junta reforzará los instrumentos financieros para impulsar la expansión internacional de ‘midcaps’, pymes y autónomos a través de una línea de ayudas directas a fondo perdido hasta el 50 por ciento y una nueva línea de préstamos avalados al cien por cien.
3.680 empresas participantes en 461 acciones en el exterior
A través del IV Plan de Internacionalización Empresarial 2016-2020, se han impulsado importantes avances vinculados a la salida de las empresas de la Comunidad a los mercados exteriores. En este periodo se han desarrollado 461 acciones de promoción comercial, en las que participaron un total de 3.680 empresas.
Asimismo, durante ese periodo, se ha contactado con un total de 206.929 importadores en destino -fundamentalmente en Alemania y Estados Unidos-, que han facilitado 853 oportunidades comerciales, de las cuales el 48 por ciento se han realizado en sector de la alimentación y el 28 por ciento en el sector vitivinícola. Por último, se ha asesorado a un total de 915 empresas diferentes, de las cuales 164 han acudido por primera vez a demandar información. Asimismo, se han resuelto 4.975 consultas en materia de internacionalización.
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