Sociedad
Más medios y profesionales ante fenómenos invernales en Castilla y León
La Junta activa el próximo 1 de noviembre una nueva campaña
Será el próximo 1 de noviembre cuando se active una nueva campaña de riesgos invernales en Castilla y León. El objetivo es el de prevenir y garantizar la asistencia ciudadana con la coordinación del actual Plan de Protección Civil regional. Un operativo, que presentaban los consejeros Juan Carlos Suárez-Quiñones y María González Corral y que verá incrementado el número de profesionales, para llegar a los 1.252, a los que hay que sumar los medios materiales como 149 máquinas quitanieves, 136 almacenes de fundentes propios así como 90 autobombas.
«Tenemos un protocolo de actuación perfectamente definido, tanto a nivel provincial como autonómico, para distintas fases y situaciones adversas», ha indicado Suárez-Quiñones, durante un encuentro con delegados territoriales de la Junta, y donde ha destacado «la eficaz organización mediante el establecimiento de los procedimientos de actuación y medidas a adoptar para hacer frente de manera ágil a las situaciones de emergencia».
Mientras, González Corral ha explicado que «para optimizar al máximo la capacidad de respuesta ante los episodios de climatología adversa es fundamental que el plan global cuente con el desarrollo de planes provincializados».
El dispositivo se complementa con las dotaciones del Gobierno y de las diputaciones provinciales y ayuntamientos y con la colaboración de las empresas de suministros y prestación de servicios básicos, como energía eléctrica, agua, gas, combustible, telefonía, autopistas y transportes.
También se podrán movilizar todos los recursos sanitarios, a través de la Consejería de Sanidad, con 25 hospitales y 303 centros de salud y puntos de atención continuada.
Una de las novedades para el presente año es el proyecto piloto de «sensorización» de los silos de sal, depósitos de salmuera y estaciones metereológicas en la provincia de Zamora, que permite conocer al instante la consulta, el nivel de llenado, la temperatura ambiente, la humedad o la presión atmosférica, para adelantarse a la situación que se avecine. Unos sensores que se van a instalar en el resto de las provincias.
Respecto al balance del pasado año, los incidentes gestionados por el 112 fueron 1914, con cinco rescates de personas y 568 vehículos atrapados por nevadas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar