Cultura

‘El porvenir de la humanidad’: un decálogo para evitar la extinción

El codirector de Atapuerca Eudald Carbonell reflexiona en su nuevo libro sobre el futuro de la especie humana y diez conceptos que permitirían “dar un giro estratégico” y evolucionar como especie

Libro 'El porvenir de la humanidad' de Eudald Carbonell
Libro 'El porvenir de la humanidad' de Eudald CarbonellRicardo OrdóñezAgencia ICAL

“Nuestra especie se halla en una encrucijada: debemos completar el proceso de humanización o lanzarnos de cabeza a la extinción”. Así de tajante es el antropólogo y codirector de los yacimientos de Atapuerca, Eudald Carbonell en su último libro ‘El porvenir de la humanidad. Decálogo para la supervivencia de nuestra especie’, a través del cual ofrece a los lectores diez conceptos clave que permitirán “dar un giro estratégico” para evitar la extinción del ser humano y una vez aplicados, seguir evolucionando como especie.

El libro, publicado por RBA, salió a la venta el pasado 20 de octubre, y en él, su autor señala que el Homo sapiens se encuentran en un “momento crucial” de su evolución, enfrentándose a un “escenario incierto” y avisa de la importancia de no dejar el presente “en manos del azar o de los intereses de unos pocos”.

Con el fin de ayudar al ser humano en este proceso, elabora este libro que se centra en diez conceptos sobre los que debemos reflexionar para lograr construir una “sociedad del pensamiento”. La conciencia crítica de la especie, la individualidad colectiva, la socialización de la tecnología, la conciencia operativa, el fin de la globalización, el inicio de la planetización, el incremento de la diversidad, la desaparición de los líderes y de la jerarquía social; así como la feminización de la especie y el equilibrio social y ecológico de la especie son los temas sobre los que reflexiona.

En el capítulo sobre el fin de la globalización, Carbonell explica las razones por las cuales se debe abortar este concepto, dado que es el “error más importante que se ha cometido en nuestra especie”, y afirma que se ha “uniformizado el planeta”, lo que provoca que se esté perdiendo diversidad “a marchas forzadas”.

En este punto, señala que esta diversidad se está perdiendo tanto a nivel biológico con especies que el ser humano está ayudando a extinguir, como nuestra propia diversidad de adaptarnos. “Esto es una mala señal para el futuro del planeta, porque cuando hay una crisis automáticamente nos quedamos sin mecanismos para reponernos, porque no hay diversidad” , afirma.

Reflexiona así sobre la “realidad compleja” a la que se enfrenta el ser humano, con transformaciones cada vez “más rápidas y profundas”, y afirma que este proceso logra “comportamientos preocupantes que ponen en peligro la especie”. “La historia está acelerada. Dicen que el planeta tiene problemas, pero la que tiene problemas es nuestra especie”, asevera.

De hecho, el codirector de Atapuerca no cree que la especie esté “a tiempo del colapso”, ya que la inercia será la que nos lleve hacia ella, aunque sí opina que estamos “a tiempo de evitar la extinción”. “No estamos a tiempo del colapso, pero muchas veces el colapso es una catarsis que nos sirve para pensar precisamente en estos diez conceptos, para que cuando llegue tengamo elementos de discusión”, apunta.

Por ello, su alternativa a esto es tomar conciencia del futuro y “culminar el proceso de humanización”. Para lograr esto, el ser humano tiene que adquirir aquellas características que lo convertirán en humano de nuevo, alcanzando una conciencia colectiva que le permita socializar los conocimientos y generar una conciencia operativa.

Algunos de los diez temas que trata en su última obra son nuevos, y otros ya habían sido tratados con anterioridad en sus libros. “Muchos conceptos empezaron a salir en otros libros que hice, como ‘Nos haremos humanos’ o ‘Hacia una nueva conciencia’. Al final era un árbol con muchos conceptos y decidí podarlo y dejarlo en diez conceptos”, explica el antropólogo.

Carbonell afirma que este libro es un “mensaje de esperanza” para la sociedad, y por ello está dirigido a todo el mundo, aunque especialmente recomienda leerlo a los jóvenes, para que conozcan estos conceptos que pueden ayudar a la especie humana a evitar un fatal destino. En este sentido, se muestra “esperanzado” en lograr que la gente construya una “sociedad del pensamiento”, y estos diez conceptos que plantea en ‘El porvenir de la humanidad’ invitan a sus lectores a reflexionar y discutir, de forma que se pueda “cambiar la forma de actuar de los humanos en el planeta”.