Sociedad
“Conectados para crecer”, nueva imagen corporativa del Servicio de Espacio Público realizada por alumnos de la Universidad de Valladolid
La selección se ha realizado con el concurso de ideas promovido por la Escuela de Ingenierías Industriales y el Ayuntamiento
La imagen corporativa del Servicio de Espacio Público e Infraestructuras del Ayuntamiento de Valladolid, que mostrarán los 25 vehículos, está realizada por alumnos de la Universidad de Valladolid, y en concreto de Ingenierías Industriales. Es un ejemplo más de la colaboración entre la Administración Municipal y la institución académica. Con esta iniciativa, los estudiantes han tenido la oportunidad de pensar y elaborar un proyecto teórico, que tendrá efectos prácticos, puesto que será visible para la ciudadanía.
Así, se ha resuelto el “concurso de ideas para el diseño de la identidad gráfica de los vehículos del Servicio de Espacio Público e Infraestructuras (SEPI), dependiente de la Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano del Ayuntamiento de Valladolid”. En el acto han participado el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, acompañado por técnicos municipales, y profesores de la Escuela de Ingenierías Industriales.
Al concurso se han presentado 14 propuestas de equipos de alumnas y alumnos del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, que han desarrollado una identidad gráfica reconocible para los diferentes vehículos del Centro de Conservación de la Vía Pública y Centro de Alumbrado Público del Ayuntamiento de Valladolid.
El jurado ha valorado la alta calidad de los proyectos presentados y su gran capacidad de comunicación visual, otorgando el primer premio al proyecto Conectados para crecer, realizado por Carla Álvarez Parras, Héctor de Pablo Pascual y Alfredo Porro Andrés; dos segundos premios ex aequo a los proyectos Valladolid VA! en plumas, de Lorena Izquierdo Sanz y Mariana Sanz Villa, y VA avanzando!, de Alejandro Crespo Ortega y Daniela Montes Rojas. Asimismo, se ha concedido una mención de honor a la propuesta Caementum, de Ana Amigo Vega y Clara Díaz Martín.
Esta iniciativa, fruto de la colaboración entre la Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano del Ayuntamiento de Valladolid y la Escuela de Ingenierías Industriales de la
UVA, nace con el objetivo de aproximar el mundo académico a las instituciones públicas, dando visibilidad al trabajo de los alumnos fuera de las aulas, con aplicaciones que revierten directamente en beneficio para la sociedad.
El concurso se convocó en abril de 2022 entre la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid y el Área de Movilidad y Espacio Urbano del Ayuntamiento de Valladolid. El objetivo era el “Diseño de una identidad gráfica corporativa para la rotulación de los 25 vehículos del Servicio de Espacio Público e Infraestructuras del Ayuntamiento de Valladolid”, de manera que se identifiquen inequívocamente como vehículos de conservación de viales de este Ayuntamiento.
Los participantes debían aportar un diseño adaptado a cuatro tipologías de vehículos: turismo de dos volúmenes, furgón, camión de doble cabina con caja, camión de cabina sencilla. El diseño de los vinilos debía ser original e inédito, y con los colores, logotipos y textos corporativos de acuerdo al Manual de Identidad Corporativa del Ayuntamiento de Valladolid MIC y/o al Manual de Identidad Corporativa VA! Valladolid ciudad amiga. Además, se podían emplear indistintamente los textos “vías públicas” o “alumbrado público” en las distintas tipologías de vehículos.
El plazo de admisión de los trabajos se cerró el pasado 3 de junio y, finalmente, al concurso se presentaron 14 propuestas de equipos de alumnos de la Escuela de Ingenierías Industriales (Grado o Máster), que desarrollan una identidad gráfica reconocible para los diferentes vehículos de mantenimiento de vías públicas y alumbrado público del SEPI.
El proyecto ganador
Los alumnos galardonados (Carla Álvarez Parras, Héctor Pablo Pascual y Alfredo Porro Andrés) explican en el proyecto las claves de la imagen creada : “Para la realización del vinilado se ha buscado crear una asociación entre los dos conceptos clave del uso de los vehículos propuestos. El alumbrado, mediante el uso de bombillas y claves, y el mantenimiento de las vías y espacios públicos, con el uso de tuberías y señales de advertencia.
Estos elementos se han entrelazado unos con otros de tal manera que parece un circuito. Sin embargo, se buscar imitar las raíces de un árbol simulando una ciudad en crecimiento y por otro lado una representación de calles que forman un mapa.
La elección del formato del logo del Ayuntamiento de Valladolid viene dada por la similitud y la concordancia existente entre la linealidad del nombre y las líneas del diseño, las cuales concluyen en otros elementos: bien, el escudo o bien las bombillas o señales.”
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