Sociedad

Carnero admite que hay que seguir trabajando por una igualdad real entre el funcionariado de la Junta

El consejero de la Presidencia apela a la “motivación” de los empleados públicos en este campo

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, inaugura la jornada "Poder en femenino"
El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, inaugura la jornada "Poder en femenino"LETICIA PEREZAgencia ICAL

“Tenemos que seguir avanzando en la necesidad del Plan de Igualdad de los empleados públicos que trabajan en la Junta de Castilla y León”. Una afirmación que ha realizado el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, durante la jornada “Poder en Femenino”, organizada por la Escuela de Administración Pública regional en Valladolid, y donde también ha hecho un llamamiento a la “motivación” del funcionariado” con el fin de doblegar la falta de igualdad que existe en estos momentos en el conjunto de las administraciones públicas.

Carnero ha reconocido que la igualdad en estos momentos entre los trabajadores “sigue sin existir”, y que la mejor manera de acabar con este problema es reconocerlo y poner en marcha una estrategia. Para ello, el Plan de Igualdad, además de ser dinámico y abierto, cuenta con distintos protocolos que tienen que ver con el acoso, así como un programa informático centinela para hacer el seguimiento correspondiente.

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, inaugura la jornada "Poder en femenino"
El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, inaugura la jornada "Poder en femenino"LETICIA PEREZAgencia ICAL

Son tres los pilares fundamentales en los que se sustenta este Plan, con una vertiente económica, otra social y una última personal, a la vez que se despliega en ocho ejes como son la aplicación transversal de la perspectiva de género; el acceso al empleo público; la igualdad en las condiciones de trabajo y en el desarrollo de la carrera profesional; la ordenación del tiempo de trabajo, corresponsabilidad y conciliación de la vida personal, familiar y laboral; la salud laboral y prevención de riesgos laborales desde la perspectiva de género; la atención a situaciones necesitadas de especial protección; la formación en igualdad, información y sensibilización, y las retribuciones.

En su discurso, Carnero explicó que esta jornada se enmarca dentro de los actos del 20 aniversario de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León, centro que el pasado año ofertó 550 actividades formativas y por el que pasaron 28.500 alumnos. Además, destacó que uno de los objetivos de la escuela es retener el talento dentro de la Función Pública, y puso en valor los acuerdos de colaboración que mantiene con las cuatro universidades públicas de la Comunidad, así como la Federación Regional de Municipios y Provincias y con las diputaciones.

Por otra parte, el consejero de la Presidencia también hizo referencia en su discurso de inauguración a los presupuestos de su departamento para el próximo año, que cuentan con un partida de 3,3 millones de euros para actividades formativas, y recalcó como novedades la puesta en marcha del Programa Aplica, destinado a poner en práctica la formación recibida, así como los programas específicos relacionados con el Plan de Igualdad.

Tras la inauguración, la jornada arrancó con un charla de la conferenciante motivacional Susana Herrero, que estuvo seguida por una mesa redonda que contó con la participación de la subdirectora de Evaluación e Innovación del Instituto de Administración Pública de Andalucía, la zamorana Carmen Seisdedos Alonso; la presidenta de la Sala IV del Tribunal Supremo, María Luisa Segoviano Astaburuaga, y la capitana de la Guardia Civil Sonia Rodríguez García. La clausura corrió a cargo del director general de la Función Pública de Castilla y León, Francisco Javier Raedo Aparicio.