Historia
Doña Sofía muestra su sorpresa al conocer la cara parcial del primer europeo en Atapuerca
La reina emérita preside la reunión de la Fundación, que aprueba el plan para fortalecer y reorientar la institución
La reina doña Sofía se mostró sorprendida al contemplar la cara parcial del primer europeo -en torno a 1,4 millones de años-, hallado esta campaña de excavaciones en el yacimiento de Sima del Elefante y al que el equipo de investigación de Atapuerca ha denominado ‘Pink’, recordando el mítico álbum de la banda de rock británico Pink Floyd, publicado en 1973 y denominado ‘The Dark Side of the Moon’ (El lado oscuro de la (cara) de la luna).
Los tres codirectores, Eudald Carbonell, Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez de Castro, junto a la investigadora Rosa Huguet, del Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (Iphes), coordinadora del yacimiento de Sima del Elefante -donde se encontraron los restos fósiles-, quisieron sorprender y agradecer de esta forma la presencia de la monarca, presidenta de honor de la Fundación Atapuerca, en la última reunión del año, que tuvo lugar en su sede ubicada en Ibeas de Juarros.
Los vicepresidentes de la Fundación le hicieron entrega a S.M. la reina doña Sofía de varios libros. Se trata del último libro de Eudald Carbonell ‘El porvenir de la humanidad’; así como los dos últimos libros de Juan Luis Arsuaga ‘La vida contada por un sapiens a un neandertal’ y ‘La muerte contada por un sapiens a un neandertal’.
El también paleoantropólogo y biólogo José María Bermúdez de Castro, quien ingresó hace poco más de un mes en la Real Academia Española (RAE) para ocupar la silla K, le entregó el discurso que pronunció en el acto solemne de ingreso. Además, se le entregó el último libro de la directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh), María Martinón-Torres titulado ‘Homo imperfectus’.
Por otra parte, el Patronato de la Fundación Atapuerca aprobó el plan para “fortalecer” y “reorientar” la institución de cara a los próximos años, según subrayó hoy en Ibeas de Juarros (Burgos) su presidente Antonio Méndez Pozo. El vicepresidente de la misma, Eudald Carbonell, aseguró que con la reunión que hoy celebró el Patronato, presidida por la reina Sofía -presidenta de honor la misma– “arranca la reorientación de la institución”, informa Ical.
Se trata del plan de actuación para 2023 que refleja el compromiso de la institución con los fines para los que nació en 1999: apoyar al Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) tanto en la faceta de investigación, como en la socialización de los conocimientos que de ella derivan. Además, destacaron que en 2023 se sentarán las bases que permitan fortalecer la entidad y ampliar las actividades de transferencia del conocimiento científico en línea con el lema de la Fundación Atapuerca, que es ‘Evolución Responsable, Progreso Consciente’.
En los próximos años la Fundación aspira a jugar un papel más activo, tanto en el universo Atapuerca como en el campo de la evolución humana, para impulsar su actividad y el apoyo a la investigación y difusión del Proyecto Atapuerca. De cara al 25 aniversario, que se celebra en julio de 2024, la entidad quiere fortalecer su estructura y adaptarse a la realidad actual con una identidad propia, que le permita promover cambios sociales responsables con el planeta.
En este sentido, Carbonell indicó que “se están calibrando las nuevas generaciones con nuestra aportación” y, entre otras cosas, dijo, “se basa en ampliar los mecenazgos y consolidar los que tenemos”. En ese afán de crecimiento, la Fundación tiene previsto acometer la ampliación de su sede. Los miembros del patronato pudieron conocer hoy algunos detalles explicados por el arquitecto Luis García Camarero. El presupuesto para este ambicioso proyecto supera el millón de euros. Este proyecto será cofinanciado por la Fundación Atapuerca y la Junta de Castilla y León.
Esta ampliación acogerá la ‘Memoria del Sistema’ y dispondrá de espacios que propicien el intercambio de conocimiento científico y también de laboratorios para investigación. La intención de la Fundación es que esta ampliación esté finalizada de cara al 25 aniversario de la entidad, que tendrá lugar el 26 de julio de 2024. Para celebrar este aniversario, a lo largo de 2023 la Fundación concretará las iniciativas a realizar en los ámbitos institucional, científico y social.
Para llevar a cabo todas estos programas y actividades, la Fundación cuenta con las aportaciones económicas de su patronato. Además, también en esta sesión el Patronato aprobó la creación de un área de proyectos que permita identificar proyectos, captar financiación asociada y desarrollar acciones en cumplimiento de los fines fundacionales.
En la sesión celebrada hoy el Patronato también aprobó el reglamento que rige la Comisión de Transparencia. Esta Comisión, que se constituyó el pasado 1 de junio, tiene como competencia informar al Patronato sobre la actividad económica y de auditoría de la Fundación, como un elemento que garantice la integridad de la información financiera y el control de riesgos económicos de la entidad.
Para concluir, el Patronato aprobó el presupuesto para el ejercicio 2023 que asciende a 1,4 millones de euros, de los que el 83,6 por ciento se destina a cumplimiento de los fines fundacionales, según remarcó su directora general Eva Manrique, al tiempo que subrayó que “se recuperan los niveles de antes de la pandemia”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar