Sucesos

El Toro Jubilo murió en toriles tras ser embestido por un cabestro

La tradición en Medinaceli (Soria) se celebraba este pasado sábado sin incidentes tras las múltiples acusaciones vertidas desde asociaciones animalistas

Celebración del tradicional Toro Jubilo en Medinaceli
Celebración del tradicional Toro Jubilo en MedinaceliConcha Ortega ICALAgencia ICAL

La Asociación del Toro Jubilo de Medinaceli ha rechazado este lunes las acusaciones vertidas por las asociaciones animalistas por el desarrollo de la última edición de este festejo tradicional, aunque ha reconocido que el toro jubilo falleció en los toriles debido a la embestida del cabestro utilizado para recoger a la res.

“Queremos salir al paso de las acusaciones que año tras año recibimos de grupos radicales, que se hacen llamar “animalistas” cuyo único objetivo es acabar con el festejo, sin importar los modos ni la veracidad de las mismas”, ha señalado. Ha recordado que el Toro Jubilo fue declarado Espectáculo Taurino Tradicional de Interés Turístico de Castilla y León y es el único en el cual el toro es indultado y vuelve a su ganadería de origen después del festejo.

El escritor Arturo Pérez Reverte ha participado también en el debate sobre la supresión de este festejo, preguntando en su perfil de redes sociales si no hay nadie “quien prohíba la barbarie de esta gentuza”

La citada asociación ha señalado que el espectáculo se desarrolló con total normalidad en la noche del pasado sábado, y una vez se apagaron las bolas se procedió a devolver al toro al toril, para lo cual, como es habitual, se sacó un cabestro para agilizar el proceso.

“Desafortunadamente el cabestro salió del toril a gran velocidad, embistiendo al toro en la testuz, el cual se encontraba parado a la entrada del callejón. El golpe fue tan violento que dejó al toro completamente aturdido, hasta que finalmente se desplomó y hubo que arrastrarlo hasta el toril”, ha señalado.

Una vez dentro del toril se intentó reanimar sin éxito al animal, certificándose su muerte una hora después. “El golpe había causado un traumatismo craneoencefálico severo, que provocó un derrame cerebral que acabó con la vida del toro”, ha detallado.

La Asociación del Toro Jubilo ha lamentado profundamente este fatal accidente, único en los últimos cien años de celebración del festejo, “más aún cuando nos ha impedido cumplir con una de las principales premisas del mismo, como es el indulto del toro”. Por ello se ha comprometido a tomar las medidas necesarias para que este incidente no se vuelva a repetir en ediciones venideras