Premios Podium

El apoyo a la natalidad, también en del deporte femenino

García-Gallardo anuncia que la Junta tomará los resultados de los dos últimos años para mantener o no la beca de alto rendimiento a las mujeres deportistas que deseen ser madres

Foto de familia del vicepresidente García-Gallardo y Mar Sancho con los premiados
Foto de familia del vicepresidente García-Gallardo y Mar Sancho con los premiadosLeticia PérezAgencia ICAL

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte tomará los resultados de los dos últimos años para mantener o no la beca de alto rendimiento a las mujeres deportistas que deseen ser madres.

Así lo ha anunciado este martes el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, durante la entrega de los Premios Podium al deporte en una gala celebrada en el Auditorio Miguel de Delibes de Valladolid conducida por los periodistas Javier Ares y Laura Meseguer, donde aseguraba que esta medida medida “planta cara al invierno demográfico”.

“Muchas de ellas pierden la beca al año siguiente del parto, lo que es algo injusto”, decía el número dos de Mañueco, mientras destacaba que desde ahora las mujeres no tendrán que escoger”, y señalaba que el Gobierno regional afronta este escenario de despoblación “como un reto deportivo, que no es fácil, pero poniendo toda la carne en el asador”.

García-Gallardo destacaba también el papel del director general de Deportes, Enrique Sánchez-Guijo, quien fue el que propuso esta medida para que las madres deportistas “no dejen de lado su actividad profesional”.

Al respecto, aseguraba que se trata de una medida incardinada en el marco de los incentivos fiscales anunciados por la Junta, y que contempla también a las familias numerosas “para que no paguen en el tramo del IRPF”. “Esperamos que esta medida tenga su éxito para que veamos a muchos niños en un futuro corriendo por los campos de fútbol, de baloncesto y pistas de atletismo de esta tierra”, deseaba.

A renglón seguido, el vicepresidente destacaba algunas de las prioridades en política deportiva que ya han puesto en marcha desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, y que ponen en el foco en los deportistas y en sus familias. “En este Gobierno creemos en el deporte como la mayor herramienta de cambio social de nuestro tiempo. Queremos, a través del deporte, mejorar nuestra sociedad, mejorar la vida de las personas, contribuir a un futuro en el que los valores deportivos impregnen la vida social: el valor del esfuerzo, el respeto a las normas y el trabajo en equipo”, ha declarado.

El vicepresidente se mostraba también convencido de que “ahora o más adelante” los deportistas galardonados hoy “recibiréis un nuevo premio”. “Cuando uno pone su destreza, entrenamiento y esfuerzo, siempre de una manera u otra se alcanzan las metas”, decía García-Gallardo, a la vez que aplaudía también el trabajo de “las personas que no se ven”, como son los entrenadores o las familias de los deportistas. “Nunca un éxito individual es éxito de una sola persona, sino que siempre hay alguien detrás ayudando”. , apuntaba.

Por último, señalaba que si Carlos Soria, que recibió una mención especial, “ha conseguido con su edad subir 12 ochomiles, ¿cómo no vamos a poder afrontar los retos por delante todos nosotros?” “Sois un ejemplo de que se pueden conseguir los retos personales. A seguir peleando”, finalizaba, en declaraciones recogidas por Ical.

Seis premios y dos menciones

El jurado determinó que el Premio al mejor deportista absoluto de Castilla y León lo recogiera el atleta Óscar Husillos, que durante el pasado año cosechó importantes éxitos, como la consecución del Campeonato de Europa de 400 metros lisos en pista cubierta. “Más que orgulloso de recibir siempre cualquier tipo de premios porque es la cosecha para la que día a día todos los deportistas trabajamos duros. A veces no sale, pero es duro, y recibir homenaje siempre es agradecido porque luchamos mucho por llevar nuestro nombre, el de nuestra provincia, la Comunidad o el país a lo más alto del podio”, destacaba Husillos.

El Premio al mejor deportista promesa de Castilla y León fue para el piragüista Marcos Caballero Hernández. Entre algunos de los logros de este joven vallisoletano está que con tan solo 17 años consiguió un primer puesto en el Campeonato del Mundo de su modalidad.

Respecto al Premio a la mejor entidad de Castilla y León, el Club Deportivo Rolling Lemons resultó agraciado con este galardón, ya que durante el pasado año sus miembros obtuvieron más de 30 medallas en diferentes campeonatos.

En cuanto al Premio al mejor entrenador de Castilla y León, el reconocimiento recayó en el técnico de atletismo Benjamín Álvarez Furones por su dilatada trayectoria deportiva.

En la categoría Deporte y Discapacidad de Castilla y León, la nadadora Marta Fernández resultó premiada por su exitoso 2021, en el que cosechó grandes méritos en los juegos paralímpicos de Tokio: campeona de 50 metros Braza SB3, subcampeona en 50 metros Mariposa S5, tercera en 50 metros Libres S4 y cuarta en 150 metros Estilos SM4. También ha obtenido importantes logros en campeonatos europeos y nacionales.

Por último, el Premio Deporte en Edad Escolar de Castilla y León reconoció el esfuerzo de la nadadora Nayara Pineda López, que con solo 14 años ha conseguido varios primeros puestos en el Campeonato de España y en el de Europa.

En cuanto a las menciones especiales, en estos décimos Premios Pódium del Deporte se concedieron dos. El primero al alpinista de origen abulense Carlos Soria, que entre sus muchos éxitos se encu

La segunda mención fue para el Comité Olímpico Español por su labor, desde el año 2016, en el desarrollo de la campaña ‘Todos Olímpicos’ en los centros educativos de la Comunidad.

Durante estos diez años de los Premios Pódium han sido premiados deportistas de la talla de Lydia Valentín, los piragüistas Carlos Garrote y David Llorente, en deporte adaptado Lia Beel y la propia Marta Fernández, o entidades como el Club de Baloncesto Avenida, VRAC de Rugby o el Club Patinaje en Línea de Valladolid.

Junto al vicepresidente asistieron al acto el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, el de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, la viceconsejera de Acción Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, Mar Sancho, el director general de Deportes, Enrique Sánchez-Guijo, y el director general de Radio Televisión Castilla y León, Jorge Losada. También el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, organismo que fue reconocido con una de las menciones especiales.