Sociedad
La Diputación de Palencia saca adelante sus presupuestos más sociales
Serán 88,41 millones para mejorar servicios, incrementar la inversión y fomentar el desarrollo económico con el reto demográfico como horizonte
El pleno de la Diputación de Palencia ha aprobado en sesión extraordinaria su presupuesto para 2023, cuyo importe asciende a 88.415.895 euros. Un incremento de un 9,66 por ciento respecto al de 2022 y que su aprobación ha salido adelante con el respaldo del equipo de gobierno, del Partido Popular, y la abstención del Grupo Ciudadanos y el voto en contra de los Grupos PSOE y Mixto.
La Diputación destinará en 2023 cerca de un tercio de su presupuesto en las áreas dedicadas a las infraestructuras, y cerca de otro tercio en el área de servicios sociales, un 20 por ciento al fomento del empleo y desarrollo socioeconómico y un 8 por ciento al apoyo a la gestión municipal, cuatro áreas que suman el 91,5 por ciento del gasto total. El 8,5 por ciento restante se distribuye entre la administración y gobierno de la Institución (5,2 por ciento) y un 3,3% a la amortización de la deuda.
Un presupuesto claramente inversor que es capaz de hacer frente al incremento de los gastos como consecuencia el aumento de los precios de combustibles y energía y de la subida del IPC a la vez que incrementar sus inversiones para mantener y la apuesta por la mejora de infraestructuras que impulsen el desarrollo económico y fijen población en la provincia. También se centran, una vez más, por las personas para ofrecer los mejores servicios a aquellas que decidan vivir en el medio rural y por el desarrollo económico, fomento de nuestros productos como seña de identidad y el apoyo a la gestión municipal.
Alineado con las medidas estratégicas de la Agenda Rural Urbana (APR), además, afronta en su totalidad el reto demográfico. Y es que el 66,7 por ciento del presupuesto está destinado a la adaptación al reto demográfico, que se correspondería al primer bloque de medidas destinada a dicho objetivo, gracias a que mantiene un adecuado nivel de prestación de servicios. Esto se correspondería con las partidas de gasto en infraestructuras, servicios sociales y pago de deuda. El 20,2 por ciento del presupuesto tendría como fin la mitigación del reto demográfico, objetivo que se incluye en el segundo de los bloques de medidas de la ARP, en el sentido de la mejora del desarrollo socioeconómico.
Por último, el 13,1 por ciento estaría destinado a medias instrumentales y enmarcado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, tal y como se viene haciendo desde 2020, que ha supuesto la identificación y cuantificación inicial de 15 objetivos y 49 metas en toda la gestión económica de la institución, que se ha convertido en una de las administraciones públicas pioneras en España en evaluar su presupuesto con arreglo a esos ODS.
✕
Accede a tu cuenta para comentar