Economía

Transición hacia la movilidad sostenible, retención del talento y digitalización, principales retos del sector de la automoción para 2023

Una treintena de socios del clúster de Castilla y León participaron en el Think Tank del Polo

Think Tank de Polo de la Automoción
Think Tank de Polo de la AutomociónFACyL

La transición hacia la movilidad sostenible, la atracción y retención del talento y los avances en digitalización han sido los principales retos del sector de la automoción para 2023, que se han puesto sobre la mesa para su análisis en el Think Tank de Polo de la Automoción, la marca sectorial desarrollada por FáCyL Clúster de Automoción de Castilla y León, con el apoyo de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta.

Cerca de una treintena de expertos de otras tantas empresas del ecosistema de automoción de Castilla y León compartieron experiencias similares y desafíos comunes bajo el formato de ‘Word Café’. Según explican desde FaCyL, el objetivo de este encuentro es fomentar el debate, intercambiar experiencias y diferentes puntos de vista para abordar los retos de la transición hacia la movilidad sostenible e inteligente y compartir propuestas con los diferentes grupos de interés que componen el ecosistema de movilidad.

Uno de los principales ámbitos de debate de esta primera reunión fue el de la transición hacia la movilidad sostenible. Los participantes compartieron cómo están abordando el reto de ofrecer soluciones con un fuerte componente tecnológico a un usuario que necesita soluciones de movilidad versátiles y no condicionadas. El futuro está llamado a ser el de una movilidad a la carta ya que los propios consumidores así lo están demandando.

En este sentido, explicaron que no se puede plantear una misma movilidad en ciudades, en entornos interurbanos, o en territorios extensos y rurales como el de Castilla y León y sus características demográficas. Además, añadieron que es importante llevar este proceso de transición hacia una movilidad más sostenible y neutra en emisiones de una forma ordenada basándose en criterios técnicos.

Otra de las necesidades para abordar desde la colaboración en la cadena de valor del sector fue el de la búsqueda, atracción y retención del talento. En el Think Tank se puso de manifiesto que hay que promover el atractivo del sector, para los nuevos perfiles digitales, que en ocasiones desconocen el potencial de desarrollo de carrera profesional en un sector y en una región en los que se está diseñando el vehículo del futuro.

Existe un desajuste entre la demanda del sector de perfiles cada vez más especializados y la oferta de profesionales formándose. Los profesionales de la digitalización consideran más atractivas otras industrias.

También se destacó que el trabajo de captación del talento se ha de realizar ya no solo en la Universidad o en la FP, sino que hay que incentivar vocaciones técnicas en alumnos en educación primaria. Asimismo, resaltaron la importancia de retener el talento dentro del propio ecosistema para que se vea beneficiada toda la cadena de proveedores.

Por último, se aludió al papel de la transición digital como otro de los pilares fundamentales para el desarrollo del vehículo del futuro. Una gestión adecuada de los datos contribuye a tomar mejores decisiones y atender una demanda más variable. Es estratégico trabajar en la estandarización, capitalización y ciberseguridad de los datos.