Loterías
El Sorteo de Navidad deja 32 millones en Castilla y León
León y Valladolid, las provincias más agraciadas gracias al Gordo y a varios quintos premios
El Sorteo de Navidad dejó 32 millones de euros gracias a los premios mayores en Castilla y León, principalmente por el Gordo, el 5490, que satisfizo principalmente a Columbrianos (León) y Arroyo de la Encomienda (Valladolid), y a dos quintos premios: el 24492, repartido en su mayoría en el bar Nueva York del barrio vallisoletano de Parquesol, y el 87092, el número jugado por la Policía Local de León, que ha repartido entre los agentes y sus familias seis millones de euros.
A pesar de liderar el gasto, con 106 euros por habitante, la Comunidad se queda lejos de recibir una lluvia de millones procedentes de la cita celebrada en el Teatro Real de Madrid, que premió, principalmente, a León y Valladolid, ya que entre ambas recibieron nueve de cada diez euros del total de la Comunidad, con 18 millones la provincia leonesa y 11,4 la vallisoletana.
En total, los premios mayores dejaron en la Comunidad 31 millones, a los que se suman otros 940.000 euros correspondientes a las aproximaciones del primero, segundo y tercero, aunque la mayor parte de esta última cifra ha sonreído a Soria, donde la administración número seis tenía consignado el número posterior al Gordo, el 5491, y ha repartido alrededor de 525.000 euros gracias a 25 series.
Así, precisamente el primer premio es el que ha dejado la mayor parte del montante económico que recibirá la Comunidad, con 17,2 millones, con 12 millones en Columbrianos, cuatro en la administración del centro comercial de Río Shopping, en Arroyo de la Encomienda, además de 400.000 euros en cada caso en sendos establecimientos de Valladolid, Soria y Hoyo de Pinares (Ávila), lugares donde solo se vendió un décimo.
Escasos minutos antes de las 11.30 horas los niños de San Ildefonso iluminaron a los clientes del bar Moderno de la localidad ponferradina de Columbrianos, donde se vendieron 30 décimos del número 5490, agraciado con el Gordo del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad. Detrás de la barra, el propietario del local, José Ángel Álvarez, dejó ver su ilusión tras repartir un total de 12 millones de euros entre sus clientes habituales. “Está repartido por la zona”, señaló a Ical, que confió en que los agraciados puedan disfrutar de su premio.
Igualmente, en el centro comercial Río Shopping, en ‘La rana de oro’, se despacharon en octubre, en ventanilla, nueve décimos del número premiado, que depararán 3,6 millones de euros a sus afortunados poseedores, y otro más que se envío a Gijón, según explicó a Ical el lotero, Luis Vázquez de Prada nada más conocerse la noticia, con lo que ha repartido cuatro millones de euros. “Dar el Gordo es mucha alegría. No lloro de puro milagro, porque es mucha la emoción que se siente”, añadió Victoria Puebla, trabajadora del establecimiento, al tiempo que el propietario aseguraba, feliz: “Ya nos tocaba”.
Dos quintos premios importantes
Los otros dos premios que elevaron la cuantía que viajará a Castilla y León son dos quintos, el 24492, que deja 7,2 millones en el barrio de Parquesol de Valladolid, y el 87092, repartido íntegramente entre la Policía Local de León, con seis millones. “Es un premio a la fidelidad, al 092 y al cuerpo de la Policía Local”, aseguró el intendente jefe de la Policía Local de León, Miguel Ángel Llorente, que al igual que “el 95 por ciento de la plantilla” lleva un décimo de las cien series vendidas en la ciudad.
El cuerpo de la Policía Local leonesa adquirió el centenar de series, es decir, un total de 1.000 décimos, en la administración de lotería número cuatro de la ciudad, situada en la calle Santa Clara. Sus propietarias, Carmen Pinto y Concha Fernández, se mostraron “muy contentas” de haber repartido “mucho dinero” entre un colectivo “muy importante y muy de León”, en un “premio a la fidelidad”, ya que “lo compran año tras año por su terminación”. Este número también permitirá cobrar, gracias a la venta de un décimo, 6.000 euros a dos afortunados de Salamanca y Valladolid.
También, de los más de 7,6 millones repartidos por la administración 27, ubicada en la calle Juan Martínez Villergas de Parquesol, 3,3 millones fueron vendidos por el bar Nueva York, establecimiento que está abonado a este número tanto en Navidad como en los sorteo de los sábados de la Lotería Nacional. En total, según reconoció José, su propietario, se han vendido 550 décimos -cada uno agraciado con 6.000 euros- entre clientes habituales del establecimiento.
José, que seguía trabajando detrás de la barra como un día normal, no ocultaba la alegría por haber repartido la suerte entre sus clientes, aunque prefería evitar las cámaras de televisión y a los reporteros gráficos. Junto a José celebraban este premio a la constancia varios agraciados como Sara Fernández, una joven trabajadora de una empresa de ingeniería situada en Parquesol que es cliente habitual del Bar y que ha sido agraciada con 6.000 euros “igual que el resto de mis compañeras porque llevábamos el número casi todas”. Con este premio espera “celebrar unas navidades muy divertidas”.
Además de los 550 décimos que se han vendido en esta cafetería, Pedro Marcos, trabajador de la Administración, señaló que ha vendido otros 330 décimos más de este 24942, una parte en ventanilla y en internet y otra enviada a una cooperativa de ganaderos de leche en Pontevedra, a la localidad de Foncarell, que llevan jugando este número muchos años porque coincide con la fecha de creación de la cooperativa el 24 de abril de 1992 y “se lo mandamos todos los años”.
Otro quinto premio, el 38.454, permitió la venta de una serie en ventanilla (60.000 euros) en la administración de Río Shopping, que hoy repartió alrededor de 4,5 millones de euros entre todos los premios que dio, incluidos reintegros, según explicó su propietario.
Más repartido el cuarto premio
El 25296, uno de los dos cuartos premios, estuvo más repartido en la Comunidad. En total, 540.000 euros para las provincias de Valladolid, Salamanca, Zamora, Ávila y Burgos, donde se vendieron 27 décimos, dotados con 20.000 euros cada uno, según los datos de Loterías y Apuestas del Estado.
La mayor parte de esta cantidad, 400.000 euros, tuvo como destino dos administraciones de la capital amurallada y de Aranda de Duero, donde se vendieron una serie completa en cada caso, con lo que los afortunados se han repartido 200.000 euros en cada caso. Así ha sucedido en la administración número 6 de Ávila, con una serie, y en la 2 de la población ribereña, con otra más.
El resto hasta completar los 540.000 euros fue gracias a la venta de siete décimos vendidos en varios establecimientos de la Comunidad. Es el caso de dos décimos en la administración 7 de Valladolid, en la calle Lencería, con un total de 40.000 euros, y en la 14, en el Paseo Hospital Militar, con la misma consignación y la misma cifra.
✕
Accede a tu cuenta para comentar