Sanidad
La Diputación de Palencia urge al Gobierno más medidas para paliar el déficit médico
Demanda también que se convoque un pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para abordar este “alarmante problema”
El Grupo Popular en la Diputación de Palencia ha sacado adelante en solitario una moción para pedir al Gobierno de España que adopte medidas de carácter urgente para paliar el gran déficit de especialistas de medicina familiar y comunitaria.
La vicepresidenta segunda, María José de la Fuente, que ha defendido la moción durante el pleno ordinario celebrado este viernes, ha acusado al Gobierno de España de “inacción” y ha insistido en que “debe dar una solución nacional a un problema que es nacional” y que afecta a toda España, a todas las comunidades autónomas y especialmente a provincias como Palencia.
En este sentido, ha demandado al Gobierno Nacional que se convoque un pleno extraordinario presencial del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para abordar “el alarmante déficit de profesionales de Atención Primaria” y acordar medidas urgentes para el corto y medio plazo y que se establezcan condiciones que permitan la ocupación de plazas de difícil cobertura, especialmente en provincias tan afectadas por el reto demográfico, como Palencia.
Durante su intervención De la Fuente ha urgido a realizar un “abordaje único” de este problema, insistiendo en que “todas las comunidades autónomas están afectadas por la falta de médicos”.
Además, ha acusado al Gobierno de “inacción” asegurando que “no ha hecho nada” para cambiar un sistema que está “obsoleto” y que, entre otras cosas, impide que los médicos se formen en el medio rural.
PSOE, Ciudadanos y Grupo Mixto se han abstenido y han acusado al PP de llevar al pleno de la Institución provincial “temas para atacar al Gobierno de España”.
Además, el portavoz del PSOE, Miguel Ángel Blanco, ha aportado datos para cuestionar la “gestión” sanitaria en Castilla y León y ha asegurado que “el problema es que Castilla y León no sabe retener a los MIR”.
“Se pueden convocar miles de plazas, pero el problema es que no se quieren quedar aquí porque la Consejería no crea las condiciones adecuadas para que quieran quedarse”, ha insistido Blanco, a la vez que ha preguntado cómo va a canalizar la Consejería de Sanidad los mil millones de euros extraordinarios que se van a distribuir entre las comunidades autónomas para mejorar la Atención Primaria.
La moción aprobada por el pleno pide además que se articulen sistemas de elección de plazas MIR en tiempo real, para que los que superen el examen y obtengan plaza, puedan elegir su especialidad en función de las vacantes disponibles en cada momento; y que se fomente la permanencia en el empleo de los especialistas, mediante concursos de méritos.
Asimismo, solicitan al Gobierno que se establezcan contratos puente de hasta 3 años para los MIR que terminen su residencia como paso previo a la obtención de una plaza fija, e incentivos monetarios para cubrir el turno de tarde, como ha hecho la Junta de Castilla y León.
Por ultimo piden medidas económicas para fomentar el retorno de los médicos que están en otros países; y que se elabore un registro estatal de especialistas sanitarios, para evaluar y mejorar las políticas puestas en marcha.
✕
Accede a tu cuenta para comentar