Sociedad

La Junta destina 247 millones para ayudas y actuaciones en materia de vivienda

Se trata para la rehabilitación de edificios, la mejora de eficiencia energética o para la construcción en régimen de alquiler social

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones visita unas viviendas rehabilitadas para alquiler social en León junto a junto a la alcaldesa de Villagatón-Brañuela, Carolina López, y la diputada Ester Muñoz,
El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones visita unas viviendas rehabilitadas para alquiler social en León junto a junto a la alcaldesa de Villagatón-Brañuela, Carolina López, y la diputada Ester Muñoz,César Sánchez/IcalAgencia ICAL

Un importe global de 247,3 millones de euros está gestionando en estos momentos la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en materia de vivienda con el objeto de impulsar actuaciones de rehabilitación y mejora del parque edificatorio, tanto en ámbitos urbanos como rurales, y el fomento de la construcción de vivienda en alquiler social con estándares de la máxima calidad y eficiencia.

Actualmente están convocadas dos importantes líneas de subvenciones, por un importe de 37,5 millones de euros, para financiar obras o actuaciones con las que se obtenga una mejora acreditada de la eficiencia energética; en el primer caso, de edificios (tanto residenciales colectivos como unifamiliares) y, en el segundo, de viviendas (unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares).

Cada una de las convocatorias cuenta con un presupuesto inicial de 18.787.773 euros, lo que arroja un total de 37.575.546 euros. Estas cuantías podrán ser objeto de ampliación en función de la demanda y hasta agotar el crédito presupuestario procedente de los fondos europeos.

El plazo para la presentación de solicitudes en ambas convocatorias finalizará el 30 de junio de 2023, y se podrán subvencionar las obras iniciadas en fecha posterior al 1 de febrero de 2020.

La tercera convocatoria de ayudas abierta es la línea para la elaboración del Libro del Edificio Existente para la Rehabilitación (LEE), el compendio de documentos en el que se recoge la información que permite conocer las características físicas y técnicas del inmueble. Su finalidad es que los propietarios y usuarios conozcan el edificio que usan y tengan la documentación e información suficiente y necesaria para llevar a cabo un uso y mantenimiento adecuados, así como tomar conciencia sobre el margen de mejora posible sobre las prestaciones existentes.

El presupuesto de estas ayudas es de 4.532.739 euros y un plazo de presentación de solicitudes hasta el 31 de octubre de 2025.

La puesta en marcha de estos programas permite contribuir a la lucha contra el cambio climático a través de la descarbonización del parque edificado; ayudar a la familias a reducir el gasto en energía mediante el ahorro del consumo; mejorar la calidad de vida de los ciudadanos gracias a la financiación de actuaciones en accesibilidad, conservación, seguridad de utilización y la digitalización de los edificios; y reactivar el sector de la construcción a través de la rehabilitación, así como generar empleo y actividad en el corto plazo y garantizar un ritmo de renovación sostenible del parque edificado en el medio y largo plazo.

Junto a las tres líneas también se está desarrollando una serie de programas de ayudas a la rehabilitación residencial financiados con fondos europeos Next-Generation UE y canalizados a través del mismo Componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto, el ‘Programa de ayudas a la rehabilitación a nivel de barrio’, que permite la financiación conjunta de obras de rehabilitación en edificios residenciales y de urbanización o reurbanización de espacios públicos.

A este programa de ‘Ayudas a la rehabilitación a nivel de barrio’ se suma el ‘Programa de construcción de viviendas eficientes para alquiler social’, con una inversión prevista de 115 millones de euros, que contará con financiación de fondos europeos hasta 54,4 millones y fondos propios de la Junta de Castilla y León.

En el periodo 2022-2026 está previsto promover más de 1.220 viviendas en aproximadamente 12 promociones de viviendas colaborativas, ‘cohousing’, de 65 metros cuadrados útiles, con zonas compartidas, destinadas preferentemente a jóvenes hasta 35 años.