Sanidad

Más de un centenar de donaciones de órganos en un año en Castilla y León

El incremento respecto al 2021 ha sido del 11,2% y destaca la recepción de 173 riñones, 91 hígados, 12 corazones y 41 pulmones

Aumenta, un año más, las donaciones de órganos en Castilla y León
Aumenta, un año más, las donaciones de órganos en Castilla y LeónLa Razón

La solidaridad de los castellanos y leoneses continúa en aumento. Si ya quedó plenamente demostrada durante la pandemia con multitud de acciones e iniciativas altruistas de gran parte de la sociedad a favor de los más necesitados, los últimos datos de donaciones de órganos en la Comunidad, según el último balance publicado por la Coordinación Autonómica de Transplantes, da buena fe de ello.

La actividad registrada en los hospitales públicos de la Región en el último año alcanzó la cifra de 109 donantes, frente a los 98 de 2021, lo que supone un incremento del 11,2 por ciento, y los 86 de 2020, donde el aumento alcanza el 26,7 por ciento.

Esto ha supuesto la generación de un total de 323 órganos destinados al trasplante y que se han repartido de la siguiente manera: 173 riñones, 91 hígados, 12 corazones, 41 pulmones así como seis pancreas.

De esta manera, durante los meses de enero y diciembre se llevaron a cabo en los centros hospitalarios de la Comunidad un total de 199 operaciones, debido a que la donación de órganos se coordina a nivel nacional, por lo que no todos los generados en la misma Comunidad se utilizan en ella.

Pos hospitales, la cifra a lo largo del pasado año ha sido la siguiente: en Burgos un total de 22; idéntica cifra en León; tres en El Bierzo; otros tres en el Complejo Hospitalario de Palencia; 20 en Salamanca por 11 en Segovia, uno en Soria ; en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid 18, y en el Universitario Río Hortega 6. Finalmente en Zamora dos (hay uno más de un hospital privado que recibió autorización puntual).

La actividad transplantadora registrada en los doce meses del pasado año indican que se han realizado 137 implantes renales, correspondiendo 65 al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y 72 al Clínico vallisoletano. Además, en el centro salmantino se llevaron a cabo ocho transplantes renales de vivo/cruzado y otros ochos de páncreas-riñón.

El balance realizado por el servicio dependiente de la Junta de Castilla y León refleja también la realización de 33 injertos en el Río Hortega de Valladolid, mientras que en el vecino Clínico se realizaron un total de trece cardiacos.

Otro bloque de actividad se refiere a las córneas implantadas, que han sumado 136 en los últimos doce meses.

Según el comunicado del Gobierno regional se informa que en todos los hospitales públicos de la Comunidad se han tomado medidas de adaptación a la pandemia que han logrado que esta actividad se haya mantenido de manera adecuada, al ser un servicio esencial del Sistema Nacional de Salud y que mejora la calidad de vida de miles de pacientes.