Sociedad

Palencia creará una Oficina Municipal para captar Fondos Europeos

Permitirá acceder a nuevas líneas de subvenciones

El alcalde de Palencia, Mario Simón, y el responsable de la Agenda, Alfonso Polanco
El alcalde de Palencia, Mario Simón, y el responsable de la Agenda, Alfonso PolancoAyto. Palencia

El Ayuntamiento de Palencia concluye la Agenda Urbana de la ciudad, una herramienta que permitirá acceder a nuevas líneas de subvenciones y que plantea, entre otros proyectos, la creación de una Oficina Municipal de Captación de Fondos Europeos.

El alcalde de Palencia, Mario Simón, y el responsable de la Agenda, Alfonso Polanco, han presentado este viernes el documento final de la Agenda Urbana de Palencia que contempla más de una treintena de proyectos a ejecutar hasta 2030 para favorecer la natalidad, la economía de los cuidados, el acceso de los jóvenes a la vivienda o la igualdad de oportunidades

Si bien, Polanco ha destacado la implantación de una Oficina Municipal de Captación de Fondos Europeos “para que Palencia no pierda ninguna oportunidad”, como uno de los más importantes.

El primer teniente de alcalde ha recordado que la redacción del documento arrancó en 2022 en colaboración con la empresa palentina Omawa, que realizó un diagnóstico para conocer la realidad de Palencia y la adaptación de este trabajo a los objetivos marcados por la Agenda 2030.

En segundo lugar, en colaboración con diversos colectivos y sectores de la ciudad de Palencia, se pusieron en marcha talleres de participación ciudadana que permitieron incluir más temas en la redacción del documento final.

Polanco ha asegurado que se han hecho “los deberes” para que Palencia pueda aprovechar sus fortalezas y se convierta en una Smart City, “más amable y sostenible, pero también más barata, limpia y segura para sus ciudadanos”.

La Agenda Urbana de Palencia tendrá que ser aprobada por el Pleno Municipal para que pueda ser validada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y se pueda usar en la convocatoria de nuevas líneas de subvenciones estatales o europeas.

“Sabemos que necesitamos herramientas para obtener fondos europeos, y con este documento disponemos de una hoja de ruta clara para afrontar estos proyectos que representan un modelo claro de ciudad”, ha concluido Polanco.