Comunicación

Futudís promueve el periodismo inclusivo con el proyecto Porta-voces

Cinco personas con discapacidad intelectual conforman un grupo de reporteros que lleva dos años trabajando

Roberto, Teresa y Begoña durante una de sus entrevistas
Roberto, Teresa y Begoña durante una de sus entrevistasFutudis

La Fundación Futudís puso en marcha en 2021 el proyecto Porta-voces, un grupo de reporteros formado por cinco personas con discapacidad intelectual, que realiza entrevistas para profundizar en aquellos temas que más les preocupan. Con motivo de la celebración este martes 24 de enero de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, la organización quiere visibilizar el trabajo que este grupo ha realizado durante los dos últimos años, que cuenta con más de una decena de entrevistas a sus espaldas, con profesionales como la jugadora de rugby El Salvador inclusivo, Celia Mesonero, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, o portavoces de otras fundaciones a nivel nacional.

Según explican desde la Fundación en un comunicado, el proyecto nació con el objetivo de realizar una comunicación más inclusiva donde las personas con discapacidad intelectual sean protagonistas. Los reporteros comenzaron su andadura en pleno confinamiento, realizando entrevistas a través de videoconferencias. En 2022 cambiaron de formato y con la entrevista realizada el pasado mes de junio a Óscar Puente dieron el paso al formato de entrevistas presenciales.

Son las propias personas con discapacidad intelectual quienes identifican los asuntos que quieren tratar, proponen a quién entrevistar y posteriormente se consensua en su reunión anual con el equipo de comunicación de la Fundación. El Covid, la reforma del código civil con la Ley 8/2021 o la ciberseguridad son algunos de los temas que han tratado hasta ahora.

Actualmente, el grupo de reporteros está formado por María Josefa Abril, Roberto Gijón, Teresa Domínguez, Jorge Sánchez y Begoña Clemente. Personas con diferentes inquietudes, pero con un denominador común, las ganas e ilusión de afrontar nuevos retos. Además, desde finales de 2022, la Fundación Michelin a través de su RSC financia este proyecto de periodismo inclusivo.

Una de las impulsoras de este proyecto es Lorena Palomar, responsable de comunicación y calidad de Futudís, que apunta que “coordinar y acompañar al grupo de reporteros es toda una experiencia”. “Gracias a su forma de entender las entrevistas amplío mi mirada a la hora comunicar. Tienen gran capacidad de improvisación, de leer a la persona entrevistada y de saber adaptar sus preguntas para hacerla sentir más cómoda”, concluye.