Sociedad

Coronel Ignacio Gabaldón: “Existe una crisis de liderazgo ante la falta de líderes en las organizaciones”

La UCAV acoge una jornada de liderazgo para su personal docente y administrativo

Jornada liderazgo de la UCAV
Jornada liderazgo de la UCAVUCAVfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

LaUniversidad Católica de Ávila (UCAV)ha acogido una jornada sobre Liderazgo dirigida a miembros del Personal de Administración y Servicios (PAS) y del Personal Docente Investigador (PDI) impartidas por el Coronel Ignacio Gabaldón García, director del Departamento de Liderazgo de la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra.

A lo largo de cada curso académico, la UCAV organiza desde el Vicerrectorado de Profesorado y Calidad una formación específica para los miembros de la Comunidad Universitaria en temas que contribuyan al desarrollo de sus habilidades y cualidades personales y profesionales.

En esta ocasión, se abordó el tema del Liderazgo adaptado a una organización e Institución como la UCAV, con el objetivo de inculcar a los miembros de la UCAV las claves del liderazgo. Para para dirigir proyectos, guiar a los empleados y compañeros y conducir al éxito se requiere algo más que una formación académica o una experiencia profesional.

El Coronel Gabaldón ha expuesto en su intervención todo lo que es necesario para potenciar las capacidades socio-emocionales de las personas, y aunque el liderazgo suele ser una cualidad innata, también argumentó que cualquier persona podría desarrollarla, y todo ello para convertirlo en un factor diferenciador que permita desarrollar la comunicación efectiva en la organización, que facilite transmitir la cultura y el ideario organizacional, aprender más sobre los miembros de cada equipo, buscar la implicación del grupo de trabajo y saber adaptarse a los cambios de la manera más eficaz y eficiente.

Jornada liderazgo en la UCAV
Jornada liderazgo en la UCAVUCAVfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

La Jornada ha comenzado con la presentación los fundamentos del liderazgo a partir del modelo K2 y ha evolucionado hacia la presentación del “equipazgo” y la búsqueda del compromiso a través de la motivación.

El Coronel Gabaldón ha dejado patente la importancia del liderazgo en las empresas y organizaciones y la existencia de una crisis de liderazgo ante la falta de líderes en las organizaciones. “La baja productividad de las empresas españolas se debe a un 60% a una baja calidad pobre directiva porque no se sabe ser jefes”, ha asegurado.

“El liderazgo va de intangibles: valores, responsabilidad, madurez, influencia, servicio motivación, confianza, integridad y compromiso”. Según su experiencia, “todas las decisiones que se tomen si son tenidas en cuenta con los valores, tendrán éxito en el futuro”.

Igualmente se ha referido a la tecnología que “está haciendo inmadura a las personas. Hay una crisis de lo intangible”. Por ello, ha expuesto tres herramientas para debe tener un líder: motivación, autoridad y comunicación. Y ha manifestado que el reto de las organizaciones con el liderazgo es preguntarse qué aporto yo en lugar de qué gano yo porque “nada en el siglo XXI se alcanza en soledad, todo se consigue en equipo”.

Para el Coronel Gabaldón “el mayor éxito en la vida es ser feliz”, para lo que se requieren los siguientes pasos: placer, pasión, propósito y madurez.

Su testimonio y sus aportaciones han sido muy oportunas teniendo en cuenta que el liderazgo militar es un referente en la dirección y motivación para la misión profesional y ética y para la mejora y el desarrollo de las capacidades que contribuyen al éxito de una misión.

Esta jornada se ha organizado en el marco de la colaboración que existe entre la Universidad Católica de Ávila y la Subdelegación de Defensa de Ávila.