Ferrocarriles

La Junta de Castilla y León extiende el descuento del 25% del abono de Renfe a las nuevas líneas de altas prestaciones

El Gobierno de Fernández Mañueco acuerda una adenda al convenio de cuatro años

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, explica los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno
El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, explica los acuerdos aprobados en el Consejo de GobiernoRubén CachoAgencia ICAL

La Junta de Castilla y León acordó este jueves 26 de enero, en su reunión semanal, la extensión del descuento del 25 por ciento de los abonos para viajeros recurrentes a las nuevas líneas de altas prestaciones para lo que aporta 12 millones de euros en un acuerdo con Renfe de cuatro años prorrogables.

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, informó de este acuerdo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que recordó que, tras el reconocimiento el pasado 24 de diciembre de más líneas de servicio público obligatorio, la Junta lo recoge mediante una adenda al convenio con Renfe.

En tal sentido, precisó que el objetivo de este acuerdo, cuya bonificación solo la aplica Castilla y León en el marco autonómico, es mejorar la vida de las personas con un ahorro en el servicio y luchar contra la despoblación de ciudadanos que trabajan fuera pero quieren vivir en la Comunidad.

La bonificación y se está aplicando en las tarifas de los títulos de transporte multiviaje de los trayectos Valladolid-Segovia, Valladolid-Madrid, Salamanca-Segovia, Segovia-Madrid, Medina del Campo-Salamanca, Medina del Campo-Segovia y Medina del Campo-Madrid. Con esta adenda, también se verán beneficiadas por esta bonificación las nuevas relaciones declaradas OSP: Madrid-Palencia; Madrid-Zamora; León-Valladolid; Burgos-Madrid; León-Palencia; Burgos-Valladolid; Ourense-Zamora; Palencia-Valladolid; León-Segovia; Segovia-Zamora; Palencia-Segovia y Medina del Campo-Zamora, tal y como recoge el BOE de 24 de diciembre.

Fernández Carriedo explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo, que el “objetivo básico es mejorar la vida de los usuarios de Castila y León”, y se trata de “una medida muy clara a favor de la población y lucha contra la despoblación”. “Hace posible que personas se empadronen en la Comunidad o se mantengan aquí. Tenemos facilidades en el coste de la vivienda aunque les suponga un transporte”. Además, dijo que Castilla y León es la única autonomía que tiene la posibilidad de financiar el 25 por ciento del coste, algo que hace con “carácter de continuidad y nos sitúa a la vanguardia nacional”.

El descuento está dirigido a viajeros recurrentes empadronados en Castilla y León. Para poder hacer efectiva esta aportación, se ha desarrollado una plataforma informática, sufragada desde la Junta y gestionada por Renfe, que comprueba en tiempo real que los datos personales facilitados por el viajero a la operadora, ya sea vía online (web o app), presencial (taquillas o máquinas de autoventa) o de una agencia autorizada, coinciden con los que obran en poder del Instituto Nacional de Estadística (INE), certificando que el beneficiario está empadronado en la Comunidad.

Otros acuerdos

Además, el Ejecutivo autonómico dio luz verde al Plan Regional de ámbito territorial para la ampliación del polígono industrial de Villadangos del Páramo, lo que permitirá poner a disposición 184 nuevas hectáreas, que se sumarán a las 200 actuales, que se encuentran prácticamente al límite de su capacidad de acogida. La ampliación tendrá uso preferentemente industrial, y permitirá la implantación de nuevas empresas, entre ellas importantes operadores de distribución y logística.

La suma global de las inversiones previstas para llevar a cabo este Plan, asumidas por SOMACyL, se estima inicialmente en 44 millones de euros, IVA incluido. La firma LIDL firmó con SOMACYL el contrato para la adquisición de 158.000 metros cuadrados del nuevo suelo para hacer efectiva la instalación de una gran plataforma logística.

Con esta ampliación se habilitará la creación de parcelas destinadas a actividades productivas en tamaños y superficies variados, creando más de un millón de metros cuadrados de nuevas parcelas finalistas (con 912.106 metros de edificabilidad destinados a usos productivos), y facilitando la implantación de instalaciones y proyectos ya comprometidos con algunas plataformas logísticas de distribución alimentaria.

Además, Castilla y León podrá formalizar un importe máximo de deuda a corto plazo en 2023 de 1.200 millones de euros, sin perjuicio de restricción de que el saldo vivo de la Deuda del Tesoro no supere a 31 de diciembre el diez por ciento del total de las operaciones corrientes consignadas en el estado de ingresos de los Presupuestos Generales de la Comunidad. El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, informó al Consejo de Gobierno sobre este acuerdo.

Asimismo, en cuanto a operaciones de deuda a largo plazo, la Junta podrá emitir o concertar operaciones de crédito hasta un importe de 1.464,66 millones de euros. Esta cuantía se enmarca dentro del volumen máximo de endeudamiento para la Comunidad que fija la normativa sobre estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

También la Junta destinará 6,9 millones de euros de los fondos europeos ‘Next Generation’ a impulsar el programa CyL Digital de formación en competencias digitales a los ciudadanos que está incluido como línea de actuación de la Agenda Digital de Castilla y León 2021-2027.

Mediante la contratación de este servicio de capacitación, cuyo gasto fue aprobado este jueves por el Consejo de Gobierno, la administración pretende formar a 35.166 castellanos y leoneses en el transcurso de los 32 meses fijados como plazo de ejecución. Se obliga, asimismo, a establecer un sistema de acreditación efectiva de dicha formación que constate que han adquirido estas competencias digitales básicas de forma homogénea en todo el territorio, tanto en zonas rurales como en urbanas.

Explicaron que la empresa que resulte adjudicataria contará con la red de Espacios CyL Digital para impartir los cursos y, deberá, igualmente, realizar una campaña de difusión y captación de alumnos, elaborar itinerarios formativos en vertiente presencial y online, ofertar asesoramiento en ambas opciones, establecer un centro de atención a usuarios que cuente con diferentes canales de comunicación, como uno telefónico a través de un número de teléfono gratuito 900, mensajería instantánea a través de WhatsApp, formulario web y correo electrónico. Finalmente, deberá hacer un seguimiento y evaluación del programa.

Por último aprobó una inversión de 2,8 millones de euros para contribuir a la construcción de carriles-bici en los entornos de Valladolid, Palencia y Salamanca, con el objetivo común de mejorar la movilidad y seguridad vial.

Los tres proyectos, cuyo gasto recibió el visto bueno del Consejo de Gobierno en la mañana de hoy y está financiado con cargo a los fondos europeos, prevén desarrollar, en global, más de 5,8 kilómetros de pistas ciclistas para conectar estas capitales de provincia con Santovenia de Pisuerga, Villalobón y Villamayor de la Armuña, respectivamente.