Sociedad

Valladolid se sube a la “bici” para mejorar su movilidad

Estrena su moderno servicio público “BIKI”

Presentación del nuevo servicio de alquiler público de bicicletas BIKI
Presentación del nuevo servicio de alquiler público de bicicletas BIKILeticia PérezAgencia ICAL

Conseguir un modelo de ciudad más sostenible, tecnológico y eficiente. Estas son algunas de las prioridades del Gobierno municipal de Valladolid, que preside Óscar Puente. Para ello acaba de inaugurar un nuevo sistema de bicicletas públicas de alquiler “BIKI”, con la puesta en funcionamiento de 72 de las 97 estaciones repartidas por toda la ciudad, que contarán con un total de 950 bicis, de las 238 son eléctricas.

El regidor fue el encargado de abrir este servicio “que será una piedra angular en la movilidad y un vector de mejora para la calidad de vida”, y destacó “la apuesta del Ayuntamiento por un modelo de ciudad más sostenible, tecnológico y eficiente ya está dando sus frutos”.

A su vez, Puente anunció que todos los bonos y suscripciones que se den de alta antes del 1 de marzo tiene un descuento del 50 por ciento. El servicio cuenta con dos modalidades de contratación. Por suscripción, en cuyo caso el usuario paga por trayecto (tramos de media hora) 25 céntimos en el caso de las bicis mecánicas y 45 en las eléctricas.

Servicio de alquiler público de bicicletas BIKI
Servicio de alquiler público de bicicletas BIKILeticia PérezAgencia ICAL

En esta modalidad el usuario debe abonar una suscripción anual de servicio de 10 euros para las mecánicas y de 40 para las eléctricas. También hay suscripciones mensuales que oscilan entre los cuatro euros para mecánicas y los seis para las eléctricas.

En el caso de los bonos para trayectos ilimitados, los precios oscilan entre los 16 euros mensuales y los 130 euros anuales para bicicletas mecánicas y los 28 euros mensuales y los 256 anuales para eléctricas. En la web biki-valladolid.es se puede consultar toda la información relativa al servicio, descargar la app BIKI y darse de alta.

El alcalde también destacó que las bicicletas, fabricadas por la empresa canadiense PBSC, están elaboradas a partir de aluminio reciclado y cuentan con tres velocidades. Además, incorporan un sistema antipinchazo y llevan integrado el cableado de frenos, cambios e iluminación, lo que las protege contra el vandalismo. En el caso de las eléctricas, están dotadas de un pantalla LCD que informa de la velocidad y del estado de la carga de la batería, con una autonomía de hasta 70 kilómetros.

Por otra parte, Puente restó importancia a las críticas sobre las plazas de aparcamiento que se han perdido con la instalación de las estaciones de bicicletas, y aseguró que de las 25.000 plazas de aparcamiento en superficie que existen en la ciudad, solo se han eliminado 158. Además, indicó que el 85 por ciento del espacio público de la ciudad está ocupado por los coches y argumentó que se hace necesario un reparto más equitativo para peatones y ciclistas.

Presentación del nuevo servicio de alquiler público de bicicletas BIKI
Presentación del nuevo servicio de alquiler público de bicicletas BIKILeticia PérezAgencia ICAL

El mantenimiento de las bicis, que según explicó el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, se sufragará con los beneficios del aparcamiento de la Plaza Mayor, también supone un importante avance, ya que las bicicletas ancladas a la estación se monitorizan de forma permanente.

Vélez, que también confirmó que en las próximas semanas se irán poniendo en marcha el resto de estaciones hasta completar las 97, explicó que la puesta en marcha del servicio, sufragado en un 90 por ciento con fondos europeos Next Generation, ha supuesto la creación de 19 empleos.

Además, para redistribuir las bicicletas y evitar la saturación de algunas estaciones en momentos puntuales del día, el servicio dispone de cuatro vehículos y personal encargado de balancear las bicis, informa Ical.