Tiempo
AEMET alerta de precipitaciones "engelantes" en estas zonas de Castilla y León
Además se prevén nieblas nocturnas
El frío sigue dejando helados a los castellanos y leoneses. Las temperaturas bajo cero de las últimas jornadas continuarán, e incluso aumentarán en las próximas horas como consecuencia de las precipitaciones "engelantes" que se esperan en algunas zonas de Castilla y León, según ha alertado la Agencia Estatal de Metereología (AEMET) para este viernes 3 de enero. Según señala Wikipedia, la lluvia engelante o lluvia gélida es un tipo de precipitación que comienza a caer desde las nubes a la superficie en forma de nieve, a grandes alturas, se derrite completamente mientras cae cuando atraviesa una capa de aire sobre la temperatura de congelación (0 °C), y luego encuentra una segunda capa inferior a más bajos niveles de temperatura que la primera, sobrefusionándose. Esta agua entonces se congelará al impactarse en cualquier objeto que encuentre, pudiendo el hielo acumularse hasta varios centímetros, mediante la forma de hielo glaseado.
Además AEMET anuncia cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones débiles en el tercio norte, más frecuentes en zonas de montaña, probabilidad de ellas, aunque más ocasionales, e incluso algunas en forma de nieve. También existe en Castilla y León la probabilidad de brumas y nieblas, sobre todo de madrugada, más seguras en el norte y este, así como heladas débiles en el sureste y en zonas dispersas del resto. Vientos del suroeste, flojos.
En lo que se refiere a las temperaturas, AEMET prevé mínimas en ascenso y máximas en ascenso o sin cambios. En las ciudades los termómetros oscilarán entre los -1 grados de Ávila, Segovia y Soria; los 1 de Burgos y León; los dos de Salamanca y Valladolid; y los tres grados de Palencia y Zamora.
En cuanto a las máximas las temperaturas en las capitales de provincia se situarán entre los seis grados de Burgos y León; los siete de Soria; los ocho de Segovia; los nueve de Palencia y Valladolid; y los 11 grados de Ávila, Salamanca y Zamora.