Meteorología

La Aemet pone sobre aviso a estas zonas de Castilla y León ante lo que viene

De momento, hoy se esperan temperaturas por encima de los 15 grados e incluso lluvias durante las horas centrales del día en muchos puntos de la comunidad

NIebla y frío en el Bierzo
Se esperan temperaturas bajo cero a partir de esta medianoche César Sánchez/Ical

El año recién terminado, el 2024, ha sido el más cálido de la serie a escala global en todo el mundo, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), desde donde apuntan que la temperatura superó en 1.6 °C el promedio de la época preindustrial.

Es más, la agencia apunta que el 2024 ha sido el primer año en traspasar el umbral de 1.5 °C respecto a ese periodo, mientras que en lo que respecta a España, los tres años más cálidos han sido los tres últimos.

El 2025 ha empezado dando un poco de tregua, con menos frío que otros años a estas alturas y algo de lluvia debido a la entrada de un frente a la Península que también está dejando fuertes vientos en muchas zonas.

De hecho, para la jornada de hoy sábado se esperan temperaturas por encima de los 15 grados en muchos puntos de Castilla y León durante las horas centrales del día.

La predicción de la Aemet habla de que el día amanecerá nuboso o cubierto con precipitaciones débiles de madrugada. Lluvias que serán menos probables en zonas llanas del oeste y localmente moderadas en zonas de montaña del este y en el extremo norte, tendiendo durante la mañana de oeste a este a disminuir la nubosidad y remitir las lluvias.

La agencia tampoco descarta brumas y bancos de niebla a primera hora, más probables en el suroeste y en zonas altas.

Las temperaturas máximas subirán varios grados y en algunas zonas de la provincia de Zamora se podrían superar incluso los 17 grados. En el resto de capitales rondarán entre los 12 grados de máxima que habrá en Burgos y los 16 de Salamanca y Valladolid.

Las mínimas bajan un poco, sobre todo al final del día, y, salvo en Palencia y Soria que bajarán hasta los 2 grados, en el resto oscilarán entre los 4 grados de Ávila y los 7 de Zamora y los mientras que los vientos soplarán del oeste al noroeste y serán flojos o moderados, con intervalos de fuertes en el este.

Heladas fuertes

Sin embargo, este panorama invernal casi primaveral durante el día, va a cambiar a partir del mañana, aunque ya esta noche en cuanto se meta el sol se empezará a notar.

De hecho, las máximas bajarán entre siete y ocho grados, pero las mínimas se desploman. Ta es así, que en Segovia, por ejemplo, se alcanzarán los 4 grados bajo cero, mientras que en Ávila, Burgos o León podrán llegar a los tres bajo cero. En el resto de capitales de provincia, también estarán entre los cero grados de Zamora y los menos dos grados de las demás ciudades.