Ferrocarriles

La alcaldesa de Palencia pide "amparo" a Óscar Puente frente a ADIF para lograr el soterramiento

Miriam Andrés no descarta acudir a los tribunales si no se paralizan o modifican las obras que ya se están ejecutando para la llegada de la Alta Velocidad

La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, informa sobre las próximas actuaciones con la obra de Adif- Palencia-Norte
La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, informa sobre las próximas actuaciones con la obra de Adif- Palencia-NorteBrágimoIcal

La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, anunció que ha enviado una carta al recién nombrado Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para solicitarle “amparo” frente a ADIF en el conflicto por el soterramiento de las vías a su paso por la capital palentina así como el coste actualizado de lo que supondría esa obra.

La regidora avanzó además, que en las próximas semanas solicitará mantener un encuentro en persona con Puente para poder abordar este asunto.

De momento, y a la espera de que se produzca esa reunión, el Ayuntamiento de Palencia anuncia que enviará un requerimiento a ADIF para que “paralice o modifique” las obras que ya se están ejecutando para la llegada de la Alta Velocidad a Cantabria por ser incompatibles con el soterramiento de la ciudad.

Confían en que el documento esté preparado en aproximadamente dos semanas y a partir de ahí, ADIF tendrá un plazo de un mes para decidir. Si pasado ese tiempo, el gobierno municipal no obtuviera respuesta, impondrán una demanda y acudirán a los tribunales para parar la obra, en concreto al Tribunal Contencioso-Administrativo de Madrid.

Miriam Andrés aseguró ser consciente de las dificultades ya que la obra “ya está contratada y empezada” y reconoció que se enfrentan a “un futro incierto”. Pese a todo, la alcaldesa lanzó también una petición al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y le solicitó que “no siga vinculando el soterramiento de Valladolid al de Palencia porque eso perjudica a los intereses palentinos”. “Que no unan nuestra suerte a alguien desahuciado”, subrayó.