Tráfico

El alcohol y las drogas están detrás de uno de cada cuatro accidentes mortales de tráfico en Castilla y León

Campaña especial de vigilancia en la Comunidad donde se van a realizar 1.600 controles

Campaña de tráfico de la Guardia Civil
Campaña de tráfico de la Guardia CivilIcal

Uno de cada cuatro accidentes mortales que tienen lugar en las carreteras de Castilla y León está relacionado con el alcohol y las drogas. Es por ello que la DGT ha puesto en marcha una nueva campaña en la Comunidad para concienciar a los conductores de los efectos nocivos de estas sustancias al volante, que se prolongará hasta el próximo 20 de agosto y donde se estima que se realizarán un total de 1.600 controles.

En lo que va de año, en la Comunidad se han producido dos accidentes con resultados de dos fallecidos en los que el elcohol fue un factor recurrente, una cifra que ha bajado en relación al pasado 2022, donde la cifra se elevó hasta el 26 por ciento, según señalaba la delegada del Gobierno Virginia Barcones.

La propia Barcones ha explicado que «cada fallecimiento en carretera, haya o no alcohol o drogas, supone un drama y que genera una tremenda angustia que pervive en el tiempo».

En la última campaña llevada en la Comunidad el pasado mes de diciembre, se llevaron a cabo un total de 15.276 pruebas de alcoholemia con resultado positivo en 83 de ella (0,54 por ciento). En cuanto a las pruebas de drogas realizadas fueron 196 con un resultado positivo de 78 de ellas (39,8 por ciento). Y entre los meses de junio y julio de este año se han detectado 1.140 positivos por ingesta de alcohol y 1.085 por drogas.

Según el Observatorio Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, más de la mitad (51,9 por ciento) de los conductores fallecidos en carretera en 2022 a nivel nacional, que fueron sometidos a autopsia y a un análisis toxicológico dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación, un porcentaje que aumentó un 2,5 por ciento con respecto al año anterior. El 72,62 e los 451 conductores por este motivo tenían un grado de intoxicación muy severa.